Los alrededor de 1.500 canarios que percibían la ayuda de 400 euros a parados de larga duración podrán seguir recibiéndola hasta abril del próximo año, después de que las comunidades autónomas acordaran ayer, por unanimidad, ceder temporalmente la gestión de este instrumento al Ministerio de Empleo y, de esta manera, permitir la reactivación del programa Prepara mientras se diseña la reestructuración de este tipo de ayudas.

El acuerdo se produjo en el seno de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que, pese a los reparos que habían expresado durante un encuentro preparatorio, las autonomías optaron por aceptar la propuesta ministerial, una medida excepcional para mantener la vigencia de la ayuda pese a que ya no se dan las condiciones que dan lugar a su prórroga automática -al bajar la tasa de paro en España del 18%- y a que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que su gestión debe corresponder a las administraciones regionales.

La prórroga del Prepara era el motivo principal de la convocatoria, pero no el único. El encuentro sirvió también para aprobar la estrategia de activación del empleo, dar el visto bueno definitivo a la evaluación del Plan de Políticas Activas de Empleo de 2017 y acordar el reparto de 167 millones más en esta materia, que se suman a los concedidos cuando aún se trabajaba con el presupuesto estatal prorrogado.

A Canarias le corresponden, en esta nueva distribución, 11,5 millones de euros, que se suman a los casi 125 que ya había recibido. De esos más de once millones, 9,3 irán para acciones en materia de empleo y casi 2,2 para actuaciones formativas.