El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, destacó ayer que en las islas se siguen resolviendo más casos judiciales de los que entran anualmente, pero advirtió de que las mejoras que se aprecian en los servicios resultan "insuficientes". En el discurso de apertura del Año Judicial en el Archipiélago y ante los periodistas, Doreste valoró la mejora en la eficacia de los órganos judiciales, como muestran las estadísticas de actividad. Señaló que la tasa de resolución en 2016 es de 1,2 asuntos resueltos por cada uno nuevo que entra, lo que indica que los jueces de las islas dan salida a "más tarea de la que se ingresa".

La tasa de pendencia, que mide la resolución de asuntos pendientes y resueltos, pasó de un 0,25 en 2015 a un 0,30 en 2016, y la de congestión, que mide asuntos pendientes más ingresados en relación a los asuntos resueltos, subió de 1,24 en 2015 a 1,30 en 2016, dijo Doreste.

Todo ello muestra una situación "moderadamente satisfactoria", pues existen algunas bolsas de "ineficacia en determinados juzgados y órganos jurisdiccionales".

El presidente del TSJC recordó que esa estadística tampoco mide la disfunción de la Justicia desde el punto de vista del usuario del servicio público, que reside en la ejecución de sentencia, trámite que presenta "notables dilaciones" en algunos órganos jurisdiccionales.

Según Doreste, se ha producido una "cierta mejora de servicios", pero "insuficiente", por los que se deben poner los medios para paliar esta situación. El presidente del TSJC informó de que Canarias contará con cinco nuevos juzgados y espera que se dote de más plazas en los órganos colegiados.

Sobre el anterior fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, comentó que desarrolló dicho cargo con " responsabilidad, rigor, lealtad institucional y liderazgo". En 2016 (primer año completo con las reformas penales y procesales de 2015: supresión de las faltas, no obligatoriedad de remitir los atestados con autor desconocido o los límites temporales para la instrucción), se incoaron 188.707 procedimientos penales, es decir, 59.420 menos (un 23,94% que en 2015).

Para Doreste, dichas reformas "no han permitido superar la burocratización del trabajo de los órganos judiciales que, en el caso concreto del partido de Las Palmas, se ha trasladado al Juzgado de Guardia a la sede del órgano correspondiente".

las claves

Antonio Doreste afirma que se ha producido una mejora en la eficacia de los órganos judiciales en el Archipiélago, según las estadísticas correspondientes a 2016.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias manifiesta que existe una situación actual en las islas es "moderadamente satisfactoria".

Doreste reconoce que aún existen algunas "bolsas de ineficacia" en algunos juzgados y órganos jurisdiccionales".