Iván Déniz conoce como pocos a Guaros de Lara, adversario del Iberostar Tenerife en la final de la Copa Intercontinental del próximo domingo -Pabellón de Deportes Santiago Martín, 18:00 horas-. Y es que el tinerfeño, confirmado hace unas semanas como nuevo entrenador de Soles de Mexicali, llevó el pasado año a los venezolanos a levantar el cetro en la cancha del teutón Fraport Skyliners Frankfurt.

Aquel 18 de septiembre de 2016 -ayer se cumplió la efeméride- es rememorado por el técnico insular con "orgullo. Empezamos la pretemporada como tres semanas después que el equipo alemán, jugamos en su casa y a único partido. Creo que hicimos las cosas bastante bien, fue una experiencia bastante bonita y ganamos la máxima copa de competición FIBA a nivel de clubes", explica el protagonista a EL DÍA desde México.

Déniz ahonda en la contienda que puede granjearle el primer entorchado oficial del curso al CB Canarias, y que viene a defender su exequipo. El preparador avisa. "Ahora mismo Guaros de Lara es el vigente campeón. Eso es lo primero que tiene que entender la gente. Ese factor sorpresa hay que quitárselo de la cabeza".

En su opinión, el adversario de los aurinegros "sabe lo que hay que hacer" para poner en tela de juicio la victoria canarista. "Sus jugadores nacionales han jugado finales de todo tipo y en lugares con mucha presión". De este modo, entiende que "puede ser un partido trampa".

El tinerfeño esboza de manera meridiana las claves del enfrentamiento. "Si el Iberostar Tenerife hace un baloncesto de orden y control, Guaros puede pasarlo mal. Si el partido se traduce a uno rápido, de mucho correr, de muchas posesiones y de tiros a pocos pases, ahí Guaros puede ser un equipo complicado. Ellos se encuentran cómodos en esas situaciones".

De las huestes que están bajo el mando del entrenador argentino Guillermo Vecchio, Iván Déniz pone énfasis en la aportación de los jugadores venezolanos. "Luis Bethelmy -tres cuatro-, Néstor Colmenares -ala pívot- y Gregory Echenique -pívot- son los jugadores que llevan el peso". Los tres baloncestistas nacionales, más "la llegada de Nate Robinson -base- y si Zach Graham -dos tres, elegido mejor jugador de la pretérita Intercontinental- está bien", pueden generar un quinteto "bastante bueno", en su opinión.

Más carencias ve en el banquillo de los de Barquisimeto. "Cuando tengan que rotar, deberían bajar un poco el nivel". Algo que debe aprovechar el CB Canarias "con una plantilla muy profunda. En esos momentos tiene que hacer mucho daño", manifiesta. Tanto como en las situaciones de juego interior. "Dentro, Guaros no debería ser un equipo peligroso, después de la aportación que pueda hacer Echenique", argumenta.

Mientras el conjunto de Nenad Markovic no tendrá más probaturas antes de la gran final, al Guaros le restan dos. La primera, esta noche frente al UCAM Murcia -20:00 horas-; y la segunda, este jueves ante el Estudiantes -19:30 horas-. "Han planificado la idea de rodar al equipo antes de la llegada de la Intercontinental". A la postre, y contando el definitivo partido del domingo, van a jugar seis en apenas 10 días.

Con todo, Déniz entiende que "van a llegar físicamente bien. Muchos de los jugadores han estado participando recientemente con la selección venezolana". Más dudas le genera el nivel de cohesión grupal. "Zach Graham no está al cien por cien y es un jugador muy importante. La llegada de Nate Robinson puede hacer que el equipo pueda terminar de engranarse en los últimos días para ese decisivo encuentro".

El base norteamericano ha venido entrenando en las últimas semanas con Minnesota Timberwolves, e incluso algunos medios han especulado con la posibilidad que el equipo NBA le ofrezca un contrato por un año. Una situación de indefinición que no es inusual en la "Octava Isla". "No es lo ideal para afrontar un partido tan importante, pero la competición en Venezuela terminó hace tiempo y no se pueden quedar con los jugadores sin tener nada que jugar".

Enfrente estará un Iberostar Tenerife al que es "bonito ver jugar. Está llamado a estar luchando por cosas buenas, con el nivel de plantilla y fichajes que ha hecho. Una vez más ha vuelto a mejorar después del verano", finaliza Iván Déniz sobre el representativo de su isla natal.

Iván Déniz

nuevo entrenador de soles y extécnico de guaros de lara

El tinerfeño, ante un nuevo y doble reto en tierras mexicanas

Iván Déniz afronta una nueva etapa en el que fue su primer equipo fuera de España, Soles de Mexicali. "Estoy contento e ilusionado porque es un club que conozco y una ciudad que me ha acogido bien en el tiempo que he estado". En su regreso no lo tendrá sencillo. Deberá reestructurar una plantilla en la que apenas continúa "un jugador" de la pasada campaña. "Han salido jugadores importantes y tendremos que hacer un buen trabajo para hacer un equipo competitivo y estar luchando por el campeonato". En efecto, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, que arranca en poco más de un mes, se presenta como el gran objetivo de una escuadra que en los tres últimos años ha alcanzado la final y ha levantado un título, precisamente con Déniz en el banquillo en la campaña 2014/2015. "El reto es doble por solo tener un jugador de la temporada pasada. El conocimiento mío de la liga y la llegada de jugadores importantes nos van a hacer un equipo poderoso. Partimos con opciones de estar entre los seis primeros seguro, y a partir de ahí ya dependerá de nosotros". La otra empresa es la Liga de las Américas, donde la "ilusión" es máxima por alcanzar la "final four". Al finales de esta semana se pone en marcha su nuevo proyecto.

Soles de Mexicali, plataforma de lanzamiento de promesas

"Nuestra manera de reclutar jugadores es buscar talento. Un talento que en una temporada o en dos pueda saltar a mejores ligas. Hemos colocado en España a Juan Toscano, que estuvo en Murcia en la pretemporada. Al final no se ha quedado, pero es un jugador que tiene mucha calidad para estar. En Israel y en Letonia han entrado jugadores de mucho nivel que van a dar mucho que hablar esta temporada", manifiesta el preparador insular.