El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy la convocatoria de una consulta popular y anunció que el próximo 2 de octubre presentará oficialmente su contenido, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.

"Conciudadanos, ¡vamos a la Consulta Popular!", dijo el mandatario ecuatoriano durante el programa "El Gobierno Informa", un espacio difundido por varios canales electrónicos en el que todos los lunes mantiene al tanto a la ciudadanía de sus gestiones.

A comienzos de este mes, el mandatario se había referido a la posibilidad de convocar dicha consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.

Moreno, que hoy viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dio de plazo a la ciudadanía hasta el 26 de septiembre para enviarle a su "despacho" las propuestas de preguntas que crean convenientes.

La consulta popular era demandada desde hace tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de diez años de "correísmo" que para muchos han cercenado algunas de las libertades más básicas.

La oposición pide cambios en materia de justicia, en la ley de comunicación que ha castigado duramente a muchos medios desde 2013, y que se pregunte, entre otras, sobre la reelección presidencial indefinida y la eliminación definitiva del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder.

El actual presidente ecuatoriano, que el pasado mayo reemplazó a su correligionario Rafael Correa al frente del Ejecutivo, celebró hoy que "se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas" y agradeció el apoyo recibido a su propuesta de consulta popular.

Según "El Ciudadano", plataforma gubernamental de información de actualidad a la ciudadanía, los ejes de la consulta girarán en torno a una mayor participación ciudadana en las decisiones nacionales, a mejorar el sistema político para tener más democracia, transparentar la elección de autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre funciones del Estado.

Desde que llegó al poder con una pose mucho más conciliadora, Moreno ha ido rompiendo cada vez más con su predecesor Correa y acercándose a posiciones de consenso nacional.

Hace varios días, políticos de Alianza País, el movimiento de Moreno y Correa, dijeron a medios locales que no se opondrían a una consulta pero sí a una temática que forme parte de la agenda de la derecha ecuatoriana.