Internacional

Trump dará un "filosófico" discurso ante la ONU que incluirá la crisis en Venezuela

Naciones Unidas, EFE
19/sep/17 8:49 AM
eldia.es
Donald J. Trump y la la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley./JUSTIN LANE (EFE)

El discurso con el que presidente de EEUU, Donald Trump, se estrenará este martes en la Asamblea General de la ONU será "profundamente filosófico", pero incluirá críticas claras a los países que más le preocupan: Corea del Norte, Irán y Venezuela, según adelantó hoy la Casa Blanca.

El debut de Trump en la Asamblea General, se centrará en explicar cómo su doctrina de "Estados Unidos primero", de claro tono aislacionista, encaja con su llamada a una mayor cooperación internacional en temas como el combate al terrorismo.

"Este discurso representa una declaración del presidente al mundo sobre cómo Estados Unidos encaja en el mundo, cómo actúa Estados Unidos, cuáles son sus valores y cómo se relaciona con otros países. Es un discurso profundamente filosófico", dijo hoy a los periodistas un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

En ese sentido, Trump tratará de explicar "que el principio de 'Estados Unidos primero' es coherente con el objetivo de la cooperación internacional" porque "todos los países que son soberanos ponen primero a sus propios ciudadanos", indicó la fuente.

"Los países que afrontan amenazas comunes deberían trabajar juntos como una coalición de naciones fuertes, libres e independientes", añadió el funcionario.

Además de exponer ese concepto, Trump se referirá a problemas concretos, entre ellos "la crisis en Venezuela", un asunto sobre el que tenía previsto hablar este lunes durante una cena con varios líderes latinoamericanos en Nueva York.

El terrorismo será otro tema central del discurso, al igual que las pruebas nucleares y de misiles "peligrosas y hostiles" de Corea del Norte y las actividades de Irán en Oriente Medio, según explicó el funcionario.

Trump "llamará a otros países a hacer su parte a la hora de afrontar esas amenazas, a comprender que es algo compartido y que las naciones no pueden ser espectadoras de la historia porque si no se actúa ahora, estos problemas solo se agravarán", alertó la fuente.

Preguntado si Trump se dirigirá explícitamente a China o a Rusia para pedirles que hagan más ante Corea del Norte, el funcionario se limitó a contestar que "todos los que deban recibir un mensaje a través del discurso entenderán qué mensaje se les está enviando".

El presidente, que ha rebajado últimamente sus críticas a la ONU pero insiste en la necesidad de reformar la organización, recordará en su discurso que esta institución "se concibió con la idea de reunir a Estados nación independientes para que cooperaran juntos", indicó el funcionario.

Por tanto, Trump abogará por abandonar esquemas que impongan condiciones a los países "de arriba a abajo" o establezcan "un marco ideológico para la cooperación mundial", y pedirá apostar en cambio por un "realismo con principios", según la fuente.