Varios centenares de personas y personalidades del movimiento independentista se han concentrado ante la sede de la consellería de Economía en protesta por los registros que ha efectuado hoy la Guardia Civil en varias sedes del Govern, que se han saldado con doce detenidos.

La concentración ha comenzado antes de las nueve de la mañana, cuando centenares de personas se han movilizado delante del departamento de Economía, en Barcelona, donde han protestado con gritos de "Votaremos" y consignas de "Que lo vea toda Europa", acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.

En primera línea de la concentración se han reunido políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Tardà ha hablado ante los manifestantes, a los que ha pedido "no caer en la provocación" y les ha instado a llevar a cabo una "protesta contundente, pero pacífica y cívica", y ha afirmado que las fuerzas independentistas "ganarán" porque son "demócratas".

Los Mossos, que custodian la entrada del departamento, han tenido que parar el tráfico delante de la sede de Economía, en la Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de gente y un grupo de protestantes ha conseguido cortar además la Gran Via.

La ANC ha utilizado las redes sociales y canales de comunicación como el correo electrónico o la mensajería móvil para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat, concretamente la consellería de Economía, Asuntos Exteriores, el Palau de la Generalitat, la sede de Vicepresidencia y Economía y la de Trabajo y Asuntos Sociales, además de diferentes organismos situados en Barcelona.