El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado hoy importancia a la abstención de la diputada socialista Soraya Rodríguez en contra de la disciplina de voto y ha justificado el no de su grupo a una iniciativa de Cs en la actitud "retadora" y "desafiante" de su presidente, Albert Rivera.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Ábalos ha recalcado que son 84 diputados y que por uno no se rompe la disciplina de voto.

Ha asegurado que siempre pensaron que Cs aceptaría su enmienda a la propuesta de apoyo al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho.

Pero ha admitido que fue la "actitud tan retadora y tan desafiante" de Rivera durante la defensa de la proposición no de ley lo que les "obligó" a cambiar su posición inicial de votar sí o abstenerse al no definitivo.

Y es que, ha subrayado, la enmienda no contemplaba más que apoyar a los alcaldes catalanes que defienden la legalidad e incorporar "el diálogo necesario que tiene que haber entre las distintas fuerzas políticas".

Ha recalcado que a los socialistas no les importa "el titular de un día, sino la convivencia de Cataluña" y ha incidido en que "la vida no se acaba en el 1 de octubre". "Después hará falta diálogo", ha advertido.

Sobre la detención hoy en Barcelona del número dos de la consellería de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, y el registro de la sede de este departamento, Ábalos ha garantizado que "no responden a ninguna decisión del Gobierno".

"Todos los registros se hacen por decisión judicial. Es un Estado de Derecho y democrático", ha afirmado el dirigente socialista, que ha expresado su preocupación por el deterioro de la convivencia y ha apelado a la prudencia y a la mesura.

El diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda también ha hablado hoy sobre lo sucedido con la iniciativa de Ciudadanos.

Barreda, que intentó ayer en los pasillos que su grupo se abstuviera aunque finalmente votó en contra, ha criticado el cambio de opinión sin explicación de la dirección del grupo.

"Pero soy muy disciplinado, es mi cultura política", ha precisado el diputado, que, no obstante, ha reclamado más diálogo sobre Cataluña tanto dentro de su grupo como en el Congreso, donde en su opinión debería haber un pleno monográfico.