La influencia del cine y de la televisión ha hecho que haya razas de perros que queden asociadas para siempre a un nombre. El cachorro de San Bernardo que era Bethoveen consiguió cautivar al público cuando logró escapar de sus captores y ser acogido por una familia con niños pequeños, junto con otras vicisitudes que hoy forman parte de la historia del cine. Lassie es el nombre que se viene a la cabeza de cualquiera que ve un collie de pelo largo, y Pongo o Perdi con los dálmatas. La lista sigue.

Las mascotas famosas, de hecho, explican algunos de los nombres más comunes entre los mejores amigos de los españoles. Luna, Linda, Laika, Rocky y Toby están entre los más escogidos, según una encuesta realizada en 2013 por 20minutos con motivo del Día del Perro sin Raza. En ella, aseguraron, participaron centenares de lectores.

Así pues, son muchos los que optan por escoger nombres de sus películas o series favoritas, incluyen las de animación. Entre quienes escribieron se encontraron nombres como Frodo y Gandalf, Zipi y Zape o incluso Sheldon Cooper.

La influencia de ''Juego de Tronos''

El boom de las series, por lo tanto, llega a algo tan cotidiano como llamar al perro para que ejecute alguna acción. Ya por entonces, según la encuesta de 20minutos, Nymeria estaba entre los nombres elegidos para mascotas, siendo este mismo el que escogió Arya Stark para llamar a su loba huargo.

De la serie basada en la saga de novelas de George R.R. Martin se han tomado incluso nombres para bebés. Precisamente el de la hermana menor de los Stark, Arya, o Aria, se han registrado más de 400 nombres. Según Movistar+, otra treintena lleva el nombre de su hermana mayor, Sansa. Daenerys o Bran son otros de los nombres escogidos, al que se podría sumar Jon, si bien es este último es un nombre muy común en euskera.

Más allá de los nombres de protagonistas de Juego de Tronos, PetDarling también ha elaborado una lista de ideas de nombres para perros, y que contiene propuestas de lo más originales.

La web, de hecho, separa por categorías, entendiendo que hay nombres que se ajustan más a perros machos pequeños, medianos o gigantes. También hace propuestas según el color del pelaje, o por lo que se considera más original (como nombres japoneses o egipcios.

Así, la lista incluye nombres como Arco, Bobby, Brujo, Chaos, Cloy, Chewy o Dakota. Los hay divertidos como Fluffy (peludo en inglés) o Frijol, pomposos como Heracles y cargados de positividad, como Joy (que significa alegría).

Para hembras destaca Asha, que también es un nombre de Juego de Tronos (solo en las novelas, en la serie es Yara) y que significa “esperanza” en Hindi.

El nombre de tu mascota no es cuestión menor

Elegir un nombre para la mascota, aunque lógicamente vaya muy relacionado con los gustos de quienes vayan a acogerla, también merece un ejercicio de detenimiento. Petdarling también ofrece consejos para nombrar a un perro, a los que se ajustan las ya mencionadas propuestas.

Para empezar, hay que partir de que el nombre debe ser corto, tener dos o tres sílabas como mucho, así se evitaría que se confundan y se les facilitaría su retención. Un nombre como Daenerys no encajaría en esta descripción, ni tampoco un compuesto como Samy Davis Jr Jr, nombre de la perra de Álex en la película “Todo está iluminado”; o como Meredith Grey, nombre de la gatita de Taylor Swift.

Lo que también tiene efectos sumamente prácticos a la hora de evitar confusiones es algo que parece de perogrullo: no utilizar el mismo nombre que ya tiene alguien en la casa, sea persona o animal. De hecho, tampoco parece muy conveniente ponerle el mismo nombre que ya tenía otra mascota antes, como Bola de Nieve 2, el famoso gato de Los Simpsons.

Lo mismo se aplica a los apelativos o nombres con objetos de uso cotidiano. “Gordo”, “Canijo”, “Bebé” o “Chiqui”, pueden crear conflicto entre las parejas más cariñosas.

Los mejores nombres para perros, en definitiva, son los que resultan sonoros, bien con bastantes vocales, bien con un sonido claro y contundente, como explica PetDarling. Son los que a los perros les resulta más fácil de identificar.