El consejero de Agricultura, Ganadería y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha admitido este miércoles que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destina "poco" dinero a obras de saneamiento de aguas --221 millones de un total de 302 millones que e incluyen en obras hidráulicas--.

En una comparecencia parlamentaria sobre el informe de fiscalización de la gestión del agua en 2013, ha precisado no obstante que las "prioridades" de las obras del Fdcan las marcan las corporaciones locales, y no el Ejecutivo.

Quintero ha señalado que las necesidades inversoras de Canarias en materia de aguas rondan los 1.000 millones, y ha resaltado que parte del retraso en el sector se debe a los "brutales recortes" aplicados por el Estado al convenio de obras hidráulicas.

Además, ha defendido la planificación impulsada por el Ejecutivo con el segundo ciclo integral del agua para tratar de salvar las sanciones de la Comisión Europea, al tiempo que ha alertado de que con el aumento de la población y el crecimiento del turismo, algunos ayuntamientos no lo han "podido asimilar" con mejores infraestructuras.

Quintero ha comentado que es "absurdo" que haya 88 formas de tratar las aguas, y sobre el informe, ha precisado que "dice que no hay delito" y está "incompleto", pues solo respondió el 54% de los ayuntamientos.

La diputada del Grupo Popular Águeda Montelongo ha comentado que este informe "es de todos", no solo de las corporaciones locales, remarcando que el saneamiento quizás sea el "problema más grave" del futuro de las islas.

Ha dicho que no se puede ocultar este problema "durante más tiempo" y pedido "buscar soluciones", dejando claro que las inversiones en saneamiento incluidas en el Fdcan "no van a ser suficientes" y que se deben exigir responsabilidades políticas.

Montelongo ha pedido que los problemas del saneamiento no se queden solo en un "reproche parlamentario", y ha rechazado que el dinero del Fdcan se dedique a "farolas, carreteras y aceras". "Seamos firmes y exija responsabilidades penales, políticas y administrativas", ha comentado.

En esa línea, ha precisado que si no se actúa con rapidez, Canarias se puede convertir "en una gran cloaca".

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha dicho que el informe da una idea "descontextualizada" de la situación actual, pero espera que sirve de "punto de partida" para mejorar la gestión del agua en las islas.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha afirmado que la situación de la depuración y el estado de la red de aguas no es muy diferente al de la actualidad, subrayando que en el caso concreto de Gran Canaria, el 99,8% de las aguas que se vierten al mar están depuradas. "Es una irresponsabilidad confundir a la población", ha apuntado.

Concepción Monzón, de Podemos, ha comentado que la "reutilización" de las aguas es "fundamental" para llevar a cabo un efectivo ciclo integral del agua, y se ha preguntado si el modelo de planificación insular es el más adecuado.

"CLAVIJO DIJO NO" A LAS OBRAS EN EL FDCAN

Manuel Marcos Pérez, del Grupo Socialista, ha recordado que en 2013 se registraron los "mayores recortes" de la historia de Canarias por parte del Gobierno central, lo que afectó al convenio de Obras Hidráulicas por importe de 63 millones en dos años. "Hoy, el mismo partido se rasga las vestiduras", ha explicado.

Ha dicho que el consejero de Aguas intentó incorporar obras de saneamiento al Fdcan "y el presidente Clavijo dijo que no", cuando hacen falta "soluciones contundentes" para resolver los problemas que hay en las islas.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha mostrado su sorpresa por el "interés" de un informe que fiscaliza la gestión de las corporaciones locales en 2013, al tiempo que ha pedido un "trabajo coordinado" entre todas las administraciones para mejorar la gestión del saneamiento.