La recaudación de las administraciones estatal y autonómica se ha acelerado en Canarias durante el último año hasta alcanzar registros que, de mantenerse la tendencia, pueden convertir 2017 en un ejercicio histórico.

La Administración del Estado había ingresado hasta el mes de julio 1.514,7 millones de euros en concepto de los impuestos de los que es titular. Es la cantidad más abultada desde, al menos, 1991, que es la fecha a la que se remontan los primeros datos de recaudación líquida recogidos por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

La fuerza con la que ha arrancado la campaña de la renta de 2017 se perfila como la clave de este incremento. Lo recaudado por el Estado en el séptimo mes del año por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) asciende a algo más de 457,5 millones de euros, de largo la cifra más elevada de la serie histórica. La recaudación total de julio -sumados todos los tributos que cobra la Administración central en el Archipiélago- es igualmente récord: más de 534,7 millones de euros.

La recaudación obtenida por el Estado durante los primeros siete meses de 2017 supera en unos 250 millones de euros la que se había contabilizado en el mismo periodo del año pasado. Solo en 2014 se consiguió una cifra similar -aunque inferior- a la de lo que se lleva del ejercicio actual, con 1.498,4 millones de euros.

Entre tanto, la recaudación de la Comunidad Autónoma evoluciona a un ritmo parecido o superior. Hasta julio se habían ingresado en concepto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) 3.642,9 millones de euros. También este montante es el más alto de todo el periodo analizado por el Istac, que en este caso comienza en el año 2000.

La mayor parte de la cantidad recaudada por el Gobierno regional procede del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Hasta el séptimo mes de este año se habían obtenido por este tributo 3.267,9 millones de euros, un nuevo récord que parece vincularse a la pujanza de la actividad turística y al gasto que efectúan los visitantes. El Istac ya dispone del dato de agosto -proveniente, como los anteriores, de la Consejería de Hacienda-, que confirma que la tendencia al alza continúa.