El entrenador bosnio Nenad Markovic afronta la primera semana grande de su gestión al frente del Iberostar Tenerife. El domingo puede unir su estreno en el banquillo del Santiago Martín a la celebración de su primer título: la Copa Intercontinental.

Markovic no se ve favorito. "¿Favoritos por jugar en casa?, si ganamos lo seremos y si perdemos será que tuvimos demasiada presión. A todos nos gusta jugar en casa, si me preguntas te digo que lo prefiero, pero a veces te puedes poner nervioso, aunque los jugadores de este equipo ganaron una Champions con sus aficionados y no creo que esto les afecte", dijo.

Markovic se extendió cuando habló de la preparación de la final esta semana. "En un partido cualquiera puede ganar a cualquiera, es una final. No tenemos que estar nerviosos ni pensando toda la semana y meternos presión, sino trabajar nuestros puntos fuertes y también mentalmente. Esperamos un pabellón lleno y los nervios no nos ayudan. Hay que estar preparados, aguantar y ser fieles a lo que queremos hacer", explicó el entrenador, que conoce ya al detalle las características de Guaros de Lara, su rival. Para Markovic el problema no es que a su rival le guste correr. "Lo que Guaros ha enseñado no es un juego muy estructurado, quieren atacar rápido y hacer canastas fáciles, con uno o dos pases y después de un bloqueo directo buscar soluciones. Intentaremos hacer buena defensa, si sus ataques van más allá de 15 o 18 segundos nos beneficiará. Nosotros tenemos que correr con buen criterio, atacando rápido para sacar ventaja, pero no dejarlos correr a ellos para que anoten fácil. En la pretemporada no nos han anotado fácil en contraataques ni en juego rápido. Sí es verdad que el Barcelona nos hizo muchas canastas fáciles, pero tras robos de balones o rebotes de ataque", explicó.

El Iberostar cuenta con Rosco Allen y Ponitka, a pesar de llevar pocos días con el grupo. "Los dos tienen experiencia y ya se han acoplado y han jugado dos partidos con solo dos días de trabajo con el grupo. Ahora tienen 5 entrenos más, tiempo para acoplarse un poco más. Como no tenemos lesionados, podemos sustituirlos si no rinden acoplados al equipo", dijo el entrenador, quien se reserva detalles del juego ofensivo con los que intentará sorprender a los venezolanos. "No hemos hecho mucha cosa en ataque, diez cosas básicas, no hemos metido más conceptos. Guardamos cosas para este partido y para el principio de temporada, no entro en más detalles, porque el scouting es importante. Si podemos sorprender, mejor", aseguró.

El entrenador bosnio mandó un mensaje a la gente. "Les diría que esperamos un campo lleno, que la gente esté con el equipo, todos entregados y ofrecer buen baloncesto e intentar ganar el partido para ganar un título más para el club, que es muy importante".

Markovic restó importancia a la flexibilidad de las normas para esta final, habida cuenta de que el Guaros se ha reforzado bastante. "Que fichen si quieren, no puedo hacer nada, podemos opinar pero FIBA hace lo que quiere, a nosotros nos ponen reglas en nuestra competición continental, pero esta final es a un partido único y ellos pueden fichar. Me da igual, no puedo pensar en algo que no puedo cambiar", añadió.

En este sentido, Markovic se refirió a dos de los refuerzos de Guaros. "Zach Graham no ha jugado ni un minuto y no sabemos si va a hacerlo el domingo, y Nate Robinson es muy determinante, pero vamos a ver si lo pueden acoplar y si al final será una ventaja para ellos o, en caso contrario, para nosotros. No miro al plato de otros sino al mío e intento estar preparado para lo que venga", aseguró.

Markovic pasó de largo por su etapa como jugador porque "lo primero que debes hacer cuando decides entrenar es olvidarte de tu carrera de jugador, matar al jugador que hay dentro", terminó diciendo el bosnio.

Nenad Markovic

entrenador del iberostar tenerife