El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en funcionamiento un semáforo en la playa de Las Teresitas que recuerda el peligro de la radiación ultravioleta y la importancia de evitar una prolongada exposición a los rayos solares durante las horas de mayor intensidad.

El dispositivo, pionero en Canarias, se encuentra en la entrada de la playa y pretende que los usuarios conozcan cuáles son las horas con mayor nivel de exposición a la radiación ultravioleta producida por los rayos solares, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El semáforo, totalmente autónomo en su alimentación gracias a la placa de energía solar que lleva en su parte superior, tiene cinco niveles distintos y, en función de los niveles de radiación detectados por un sensor, informa sobre el nivel de riesgo, que puede ser bajo, medio, alto, muy alto y extremo.

El semáforo llamará la atención a los usuarios de la playa para que eviten una exposición prolongada al sol, sobre todo en el tramo horario comprendido entre las 12:00 y las 16:00 horas por tratarse de la franja en la que los índices de radiación son más elevados que en el resto del día.

La iniciativa también ofrece consejos sobre cómo realizar una adecuada fotoprotección en función de nuestro tipo de piel, recomendando el uso de cremas de protección solar con factor 30 o superior como mínimo.

La aplicación de estos productos debe producirse antes de llegar a la playa y, una vez en la arena, debe repetirse este proceso de protección cada dos horas.

También es recomendable el uso de sombrillas, gorras y otras prendas de vestir que puedan preservar nuestra piel de una exposición directa a los rayos solares.

La incorporación de estos hábitos saludables puede contribuir a frenar el desarrollo del cáncer de piel y el melanoma, una de las enfermedades que más incidencia tienen en Canarias.

De hecho, ambas han aumentado de manera exponencial en los últimos diez años convirtiendo al sol en el principal causante al generarse, en la mayor parte de los casos, por la incidencia de la radiación ultravioleta sobre la piel.