Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda cifra en 5.678 millones el impacto de las medidas fiscales pactadas leer

La Isla implanta el título alemán en la FP de Técnicos en Hostelería

El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, junto a German Business School FEDA y Ashotel, hacen posible que 25 jóvenes obtengan este título oficial de Formación Dual.
El Día, S/C de Tenerife
20/sep/17 6:25 AM
Edición impresa

El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, presentó la implantación del título alemán de Formación Profesional Dual de Técnicos en Hostelería en Tenerife, que hará posible que 25 jóvenes de la Isla obtengan este título oficial. El presidente, Carlos Alonso, presidió el acto acompañado del embajador de Alemania, Peter Tempel; el presidente de la Formación Empresarial Dual Alemana (FEDA) en Madrid, Bernd Hullerum; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director de Recursos Humanos del Grupo Spring Hotels, Raúl Fernández, y el director de FEDA Madrid, Ingo Winter.

Carlos Alonso señaló que en la implantación de este título cobra especial importancia el sector hotelero de la Isla y destacó su "responsabilidad" en la formación de los alumnos.

El embajador de Alemania en España agradeció la colaboración institucional en la puesta en marcha de este título, teniendo en cuenta que el destino turístico más importante para los alemanes sigue siendo Canarias. Destacó la relevancia que tiene en Alemania combinar el aprendizaje práctico con la teoría en la formación profesional, "razón fundamental de la baja tasa de paro juvenil".

El presidente de FEDA en Madrid aludió a la novedad que para su sistema de enseñanza supone la incorporación de la rama de técnico en hostelería, también porque es la primera vez que esta formación viene precedida por un curso de aprendizaje de alemán. Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, compartió la buena marcha de los programas de formación dual que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias. Por último, los representantes hoteleros y los alumnos presentes destacaron la oportunidad única que supone la implantación de este título, confiando en el éxito de esta propuesta formativa.

FEDA es una escuela alemana de formación profesional acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania con el apoyo personal, financiero y pedagógico de la Central para los Centros Docentes en el Extranjero (ZfA), en colaboración con los Estados Federales Alemanes.

A partir de este curso 2017-2019, tras un convenio de colaboración entre Cabildo de Tenerife, German Business School-Formación Empresarial Dual Alemana y Ashotel, los estudiantes podrán obtener, en Tenerife, el título alemán de Formación Profesional Dual de Técnicos en Hostelería (Hotelfachmann/-frau).

Para matricularse, 50 alumnos recibieron 400 horas de formación en alemán de marzo a julio. El aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y márquetin, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje lingüístico en la rama hotelera se ejecuta en alemán y se incluye inglés comercial. Tras la preparación lingüística durante los últimos meses, el pasado 4 de septiembre, 25 alumnos pasaron la selección y han comenzado la segunda fase. Durará dos años, con la posibilidad de alternar teoría y práctica en hoteles.