El expresidente de la Corte Suprema de Colombia Francisco Javier Ricaurte fue detenido hoy acusado de un presunto caso de corrupción en la administración de justicia, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"En el día de hoy, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia compareció ante un juez de garantías para solicitar orden de captura en relación con el exmagistrado Francisco Ricaurte. La orden de captura, después de una audiencia que se ha prolongado por todo el día, fue autorizada por un juez de garantías", dijo Martínez en una declaración a medios.

Detalló que a Ricaurte le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, trafico de influencias y uso abusivo de información privilegiada en "hechos relacionados presuntamente con corrupción en la administración de justicia".

Martínez explicó que Ricaurte se presentó en la sede de la Fiscalía horas antes "tal vez por la información" que publicaron varios medios de comunicación en la que adelantaban su detención.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió el pasado 29 de agosto a la Fiscalía y a una comisión de la Cámara baja que investigue a Ricaurte y al también expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos, acusados por un senador de haber exigido pagos a cambio de no iniciar una investigación contra él.

El senador Musa Besaile, del gobernante partido de la U, reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos (681.400 dólares) en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El objetivo de los pagos era frenar investigaciones sobre Besaile por parapolítica, como se conoce en Colombia al escándalo que vinculó a algunos políticos con líderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a Bustos y Ricaurte, por cobrar presuntamente sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.