Los datos dan la razón a las voces que alertan de que el crecimiento del empleo en el turismo y la hostelería en las Islas se sustenta, en buena parte, sobre la precariedad. La creación de puestos de trabajo no ha cesado en el sector, pero la temporalidad se incrementa a un ritmo incluso superior.

La cifra de personas contratadas en la hostelería se multiplicó por dos entre 2009 y 2016, pero en este periodo el número total de contratos se triplicó. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el sector registró 57.528 personas contratadas y 86.598 contratos en el primero de esos ejercicios, mientras que en el segundo la cifra se elevó hasta 115.094 trabajadores contratados y 267.519 vínculos laborales suscritos.

La creciente desproporción entre contratos -datos de los servicios estatales de empleo- y ocupados -según la Encuesta de Población Activa (EPA)- apunta a una cada vez mayor fragmentación de los primeros. No se trata de un fenómeno exclusivo de Canarias. El economista Florentino Felgueroso -investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)- mostraba hace pocos días un gráfico en su cuenta de Twitter que muestra cómo trabajadores y contratos totales de la hostelería se encontraban en 2009 en valores similares y, desde entonces y hasta el año pasado, los ocupados se han incrementado ligeramente -de 1,4 a 1,6 millones, aproximadamente-, en tanto que los vínculos laborales se han disparado -de poco más de 1,5 millones hasta cerca de cuatro-. Felgueroso acompañaba la imagen con el siguiente comentario, a modo de reto: "¿Algún gráfico más bestial del mercado de trabajo español?".

A Comisiones Obreras Canarias no le extrañan estas cifras y, de hecho, aporta otras que contribuyen a dibujar la situación. En julio de 2017 se firmaron en la hostelería casi 16.000 contratos de menos de una semana, cerca de 7.500 de entre una semana y un mes, unos 8.500 de entre uno y tres meses, casi 13.000 de entre tres y seis y 6.500 de más de seis meses.

Los datos forman parte de un estudio que la organización sindical prepara con motivo de la conmemoración, el próximo 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, una fecha en la que -según Ignacio López, secretario general de CCOO Servicios Canarias-, los trabajadores del sector en el Archipiélago no tienen "nada que celebrar".

CCOO: una precariedad sin argumentos

El sector de la hostelería se caracteriza por una "precariedad abismal", según el secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias, Ignacio López. El dirigente sindical asegura que "no hay ningún argumento" que justifique la elevada temporalidad -a la que se unen los contratos a tiempo parcial-, máxime cuando el Archipiélago vive en una permanente temporada alta turística. "No hay ninguna estacionalidad en el sector. Canarias no tiene nada que ver con Baleares, que tiene que cerrar tres o cuatro meses al año", abunda López. De hecho, las cifras de visitantes en verano ya son superiores a las que se registran en invierno. El secretario general de CCOO Servicios en las Islas sostiene, además, que los trabajadores se han convertido en "chicos para todo" -pone el ejemplo de los socorristas de los hoteles- al no respetarse las categorías profesionales.