Al igual que ocurrió en 2007, y más tarde en 2010, el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha vuelto a destacar la importancia patrimonial que tienen varios inmuebles de la calle Miraflores, incluidos algunos de la zona degradada que el Ayuntamiento de la capital prevé demoler.

Un informe emitido el pasado 22 de agosto por el área que preside Josefa Mesa, a petición de la asociación Nuestro Patrimonio, concluye que las manzanas del antiguo barrio de Miraflores "acogen varios inmuebles, algunos diseñados por los arquitectos más prestigiosos en Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX y con unas características tipológicas y formales que les otorgan un indudable valor patrimonial".

Por esta razón, inciden los técnicos, seis edificaciones de esta zona merecen ser incluidas en el catálogo municipal a tenor de sus fachadas, "sin perjuicio de la posible existencia de elementos de interés en el interior".

El documento fue solicitado tras conocerse hace unos meses que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía ya avanzado el proyecto de urbanización para las manzanas que delimitan las calles Miraflores, Juan Padrón, Carmen Monteverde y Puerta Canseco, donde van a demolerse todas las edificaciones antiguas, así como tras tener conocimiento de que en 2007 y 2010 el Cabildo, en esa parte de la ciudad, ya había propuesto en otros dos informes la catalogación de inmuebles, entre los más de 500 que, sin éxito, pidió proteger por valores patrimoniales con ocasión entonces de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

El criterio técnico del área de Patrimonio insular es claro al respecto: "En las manzanas que nos ocupan se reconoce la presencia de elementos constructivos ornamentales, de ambiente urbano o de carácter histórico, en los que se reconoce un interés patrimonial de consideración y los hace merecedores de ser protegidos y conservados".

Sin embargo, es el ayuntamiento el que tiene la competencia de decidir su catalogación, después de haberla rechazado en años anteriores.

Las seis construcciones que, según la Corporación insular, merecen catalogarse en el ámbito de Miraflores son las siguientes:

-Inmueble 28 de la calle Miraflores, conocida como Casa Clavijo, obra de Antonio Pintor y Ocete en 1908.

-Inmueble número 38 de la calle Miraflores esquina con Juan Padrón, 27. Proyectado por Domingo Pisaca en 1951.

-Inmueble 25 de la calle Juan Padrón esquina número 11 de la calle Carmen Monteverde. De estilo ecléctico, pudiera ser atribuido a Antonio Pintor, con fecha en torno a 1910.

-Inmueble 21 de la calle de Juan Padrón esquina número 29 de la calle Puerta Canseco. Proyectado por Enrique Marrero Regalado en 1949, en lenguaje racionalista; fue reformado en 1952 según proyecto de Félix Sáenz Marrero, al igual que en 1958.

-Inmueble número 27 de la calle Puerta Canseco. Diseñado por Domingo Pisaca en 1934.

-Inmueble número 23 de la calle Puerta Canseco.