"Si el banco no arregla los desperfectos que haya podido ocasionar, tanto en los apartamentos como al resto del edificio, se tomarán las medidas pertinentes para su reparación, incluidas las judiciales que sean necesarias". Ese acuerdo fue adoptado por 17 miembros de la Comunidad de Propietarios Julián José, en Los Cristianos, durante la junta general ordinarias que celebraron el 11 de agosto del año 2001.

En el quinto punto de la reunión, según consta en el acta manuscrita de la misma, el administrador leyó una carta de la entidad Banesto a través de la que "informa de que van a hacer obras de reforma". La realidad es que "lo que se ha hecho es una modificación de la fachada", tal y como se refleja en el citado documento, comentando el administrador la "posibilidad de demandar a Banesto por los desperfectos que haya podido causar al edificio y apartamentos y, también, para que devuelva la fachada a su estado anterior".

El edificio Julián José colapsó a las 9:31 horas del 14 de abril de 2016, causando la muerta a siete personas (tres españoles, dos italianos, un finlandés y una marroquí) de las 28 que habitaban en las 24 viviendas (también había tres locales comerciales) de este inmueble de cuatro plantas construido en 1972, en la calle Amalia Alayón, de Los Cristianos.

Los informes técnicos existentes apuntan a que, entre las causas del suceso, se encuentran la muy baja calidad del hormigón utilizado en la construcción del inmueble y las modificaciones realizadas en el local A, afectando a su estructura. Fue en 2004 cuando se realizaron esas obras en el referido local por Banesto, entidad financiera que se trasladó a finales de 2006 y principios de 2007 "dejando el local de su propiedad como en letargo y sin actuar sobre él, hasta proceder a su venta en 2016". En el momento del colapso, en ese local había varias personas trabajando.

En la causa que se sigue en el Juzgado Número 3 de Arona, un perito declaró que el pilar B3 del edificio Julián José, en el número 12 de la calle Amalia Alayón (Los Cristianos), colapsó a las 9:31 horas del 14 de abril de 2016. "Coincide exactamente donde estaba situado el búnker. Búnker que, además, en las solicitudes de licencia al Ayuntamiento de Arona, en lo que he podido observar, no se refleja; en la policía (Policía Nacional), tampoco se refleja la existencia de esa sobrecarga. Ha quedado oculto a cualquier inspección tanto policial como administrativa".

Durante la junta general ordinaria de la Comunidad de Propietarios Julián José celebrada el 11 de agosto del año 2001, una de las vecinas planteó "que se le pidan al banco copias de los permisos de obras, proyecto y licencia municipal y que conste que no tiene autorización de la comunidad", según consta en el acta.