El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reclamó al Gobierno de España compensar a la sanidad canaria por los daños que ha soportado debido a la crisis económica.

Asimismo, en un desayuno informativo celebrado en Madrid en la mañana de ayer, el consejero culpó al Ministerio de Hacienda de "no haber atendido de forma óptima a todos sus ciudadanos".

Una afirmación que matizó afirmando que "el Estado no ha recompensado económicamente a las comunidades autónomas, como Canarias, que cumplieron las reglas durante la crisis".

En el encuentro, organizado por Executive Forum y cuyas mesas fueron denominadas con nombres de diferentes municipios canarios como Adeje, Arona, Arucas o Telde en un claro guiño por parte de la organización a Canarias, el consejero de Sanidad subrayó la importancia de invertir en "los pacientes que ocupan las listas de espera", para lo que está siendo fundamental "la entrega de los profesionales sanitarios".

Igualmente, José Manuel Baltar destacó la necesidad de "corresponsabilizar" a la población de su propio estado de salud, para lo que dijo ser básico "reactivar y generalizar las escuelas de pacientes en todos los hospitales de las Islas".

El consejero hizo partícipe a los asistentes del hándicap que supone la doble insularidad ya que, como expuso durante su discurso, "desde la consejería queremos ''movernos nosotros'', no hacer que los pacientes tengan que trasladarse" hasta las islas capitalinas para poder ser atendidos en condiciones óptimas.

Durante su intervención, en un encuentro en el que se congregó un nutrido grupo de personalidades, Baltar enumeró los principales retos a los que se enfrenta la sanidad. Entre ellos, destacó el envejecimiento de la población. En esta línea afirmó que "un 15% de la población canaria ya tiene más de 65 años", lo que supone plantearse "cómo abordar la asistencia" a esa población.

Baltar también se pronunció sobre la donación de la Fundación de Amancio Ortega al sector de la sanidad y pidió un "reconocimiento" por la aportación que, según él, "no supuso una gota de agua, sino una botella de litro y medio".

"La Fundación lleva años dando millones y millones de euros destinados a la cultura o a la educación y nadie ha dicho nunca nada y ahora que nos lo dan a nosotros todo el mundo se queja. Bendita sea la Fundación", concluyó.

Cs pide dar un "impulso real" a la sanidad

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, exigió al consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, que "dé un impulso real" a la sanidad en el Archipiélago porque "no pueden esperar más".

En este sentido, solicitó que se ponga en marcha lo acordado en el III Plan regional de la Salud, al tiempo que criticó las declaraciones de Baltar de que "hay que esperar para obtener resultados", según informó Cs en nota de prensa.

"Los canarios están cansados de esperar a que los distintos consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias, con todo tipo de pretextos como los financieros o informáticos, se justifiquen con excusas absurdas para no solucionar los problemas de salud de los canarios", apostilló.

Además, Cejas acusó a Baltar de una "constante ocultación y falta de información sobre la situación real de la sanidad en Canarias" que, dijo, "sigue a la cola" en este ámbito, haciendo mención al último informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, apuntó, "el archipiélago lidera los datos de mortalidad por cada 100.000 habitantes en patologías como la diabetes, la cardiopatía isquémica, la cirrosis o la neumonía por gripe", entre otras. Por ello, Cejas incidió en la necesidad de que Baltar lleve a cabo "acciones preventivas y correctivas que se han incluido en el III Plan de Salud de Canarias para disminuir la elevada mortalidad que se está dando como consecuencia de estas patologías".