El undécimo Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ya está en marcha. El concierto "El más allá" (Composer''s cut) que se celebra hoy en Arona marcará la línea de salida de un Fimucité que promete sensaciones fantásticas o terroríficas, según la jornada que señale un calendario que se alargará del 22 al 30 de septiembre. La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogió al mediodía de ayer una generosa rueda de prensa en la que se desvelaron las claves de un evento que este año vuelve a apostar por la faceta pedagógica. "Hoy (por ayer) en el Conservatorio hay una agitación especial asociada con el protagonismo que el festival le ha entregado a este centro de formación", destacó Diego Navarro en el inicio de una comparecencia ante los medios de comunicación que también contó con la participación de José Luis Rivero, director insular de Cultura; José Carlos Acha, concejal responsable del área de Cultura del consistorio de Santa Cruz de Tenerife; Tomás López-Perea Cruz, gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna; Leopoldo Díaz, concejal de Cultura de Arona; María Calimano, directora de Filmoteca Canaria; Domingo Álvarez, director de Radio Televisión Española en Canarias, y Gonzalo de Araoz, músico que liderará los dos conciertos que se programarán este sábado en el teatro Guimerá ("Tarantino Unchained").

El compositor y director de orquesta tinerfeño, responsable de un pequeño pero eficiente equipo de trabajo que ha sabido convertir en realidad un viejo sueño, reconoció que "Fimucité está lleno de retos muy complicados de desarrollar, pero, a su vez, enormemente ilusionantes", dijo antes de analizar cada una de las paradas musicales de un calendario que mira a la juventud. "Para nosotros es fundamental regenerar las estructuras de esta aventura con la energía de esos chicos", exaltó un creador que habló emocionado de instantáneas como las que se crearán alrededor de las audiciones "Tarantino Unchained", "Todo sobre Almodóvar", "Espada y brujería: crónicas sinfónicas de una era legendaria" o "Galería nocturna de Stephen King", una despedida que reunirá en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a 16 estrenos mundiales.

"Este es un festival consolidado que tiene una gran relevancia internacional, un modelo de hacer cultura que ha generado comunidad y una interesante relación con el sistema educativo", valoró Rivero en su primer turno de intervención. "Algo así no se puede sostener sin la implicación de muchos sectores públicos de la Isla", destacó el director insular antes de ceder la palabra a José Carlos Acha, quien puso sobre la mesa "la complicidad que se ha ido tejiendo entre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el público y un espacio tan emblemático como el Guimerá con Fimucité es algo muy especial que queremos seguir estirando durante los próximos años".

En unos términos parecidos se expresaron Leopoldo Díaz, quien valoró la enorme satisfacción que supone ser sede -a las 20:00 horas de hoy- de un espectáculo que girará en torno a la música del maestro italiano Fabio Frizzi, y Tomás López-Perea, artífice entre otros cometidos de la programación del teatro Leal. "Para nosotros es un placer acoger el Todo sobre Almodóvar porque entendemos que es una de las piezas claves de un festival de enorme prestigio nacional e internacional del que La Laguna no se puede quedar fuera".

Gonzalo de Araoz, representante en la mesa de los músicos que mañana ejecutarán "Tarantino Unchained" en el Guimerá, dijo que "la música es fundamental en el cine de Tarantino... Serán dos conciertos abiertos a varias décadas -los 60, 70 y 80- y a muchos géneros", avanzó.

Domingo Álvarez, por último, destacó que la imagen de este festival la llevará el canal internacional de Televisión Española a una audiencia de 450 millones de espectadores de 200 países. "Diego Navarro es talento, Fimucité es talento y nuestro cometido como servicio público es llevar esa creatividad al mayor número de personas".