El Gobierno de Canarias introducirá a partir del curso 2018-2019 la especialidad instrumental de timple a las enseñanzas musicales regladas del Archipiélago.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha señalado durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria San Agustín, en La Orotava, que la nueva titulación se implantará inicialmente en el grado elemental de las enseñanzas musicales.

"Poner en valor nuestra cultura, conservar nuestra riqueza musical y proteger el patrimonio social y cultural de las islas es nuestra responsabilidad. La equiparación del timple al resto de especialidades musicales del grado elemental es una medida clave en este sentido", ha indicado el presidente, según informa una nota del Gobierno.

Clavijo ha acudido al CEIP junto a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, para conocer la labor didáctica que realiza el equipo docente en la materia de música.

La nota recuerda que el centro hace uso del timple para impartir los principales conceptos teóricos de la disciplina, mediante un proyecto didáctico propio, aprobado por su Consejo Escolar y en el que colabora la Escuela Municipal de Música de La Orotava, que asesora en la actividad pedagógica.

Fernando Clavijo ha considerado que con la implantación como especialidad instrumental del timple, que es, según ha dicho, el instrumento musical más representativo de la identidad canaria, el currículo regulado "contribuye a sentar las bases para que la atención cultural y artística de Canarias se convierta en elemento de identidad y de integración".

La especialidad de timple se introducirá a partir de la nueva orden de enseñanzas elementales de Música que publicará la Consejería de Educación y Universidades, en la que se regularán todas las enseñanzas elementales a impartir en los Conservatorios Profesionales de Música del Archipiélago.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno autonómico ha señalado que en el nuevo currículo se recogen los aspectos generales que establece la Ley Canaria de Educación, contenidos que, ha indicado, equipararán la docencia del timple con el resto de enseñanzas musicales "para garantizar la calidad de los estudios y la conservación de la cultura artística del Archipiélago".

La nota señala que en las islas la enseñanza del timple en los centros de educación infantil y primaria tiene cada vez mas importancia y cita el proyecto Red de Escuelas Pioneras en la Enseñanza del Timple, una agrupación que el curso pasado estuvo formada por 34 centros educativos que, de forma autónoma, han trabajado los contenidos didácticos a partir de la experimentación con este instrumento.

En ese año escolar fueron 1300 los alumnos beneficiarios del proyecto.

Cuatro centros de Lanzarote, un centro de Fuerteventura y veintinueve centros de Gran Canaria se sumaron el curso 2016/2017 a la iniciativa.