La cuarta posición de la temporada 16/17 es la clave para entender el incremento del tope salarial aprobado por LaLiga para la actual, pero no es la única variable contemplada para el enorme salto que ha protagonizado el CD Tenerife. En agosto de 2016 ocupaba puestos de descenso en esta materia. Un año después está en los de "playoff".

La entidad insular podrá gastar 8,35 millones de euros en el presente ejercicio. Cierto es que esa cantidad no se restringe a los jugadores, sino que incluye otros apartados. LaLiga explicaba el pasado martes que "este límite de coste de plantilla deportiva es el importe máximo que cada Club/SAD podría llegar a consumir, incluyendo el gasto en el primer equipo (jugadores y cuerpo técnico) y el gasto en filiales, cantera, y otras secciones".

No obstante, el cambio es radical si se observa el dato del que partió el club blanquiazul la pasada campaña: 4,04 millones de euros. El presupuesto sufrió un incremento para el mercado de invierno de más de un millón, puesto que el Tenerife incorporó la información del traspaso de Nano al Éibar, que se produjo casi al cierre del periodo estival de inscripciones. De esos 3,2 millones no pudo utilizar la totalidad, puesto que LaLiga regula esa cuantía y la difiere en varios ejercicios en función de una media recogida en la normativa para calcular los topes salariales.

En agosto de este año, el director general Pedro Rodríguez Zaragoza habló de un incremento de "entre un 30 y un 40 por ciento" con respecto a la temporada anterior. Siguiendo estos datos, se deduce que el club insular finalizó ese ejercicio con una cantidad que se acercaba a los 6 millones de límite salarial.

La diferencia con la actual viene reflejada en variables muy nítidas. Para empezar, el cuarto puesto permitió ingresar al Tenerife una cantidad cercana a los 2 millones (algo menos del doble que la anterior). Además, ha añadido una previsión de ingresos mayor en conceptos como patrocinios, taquillas y abonos.

El primero de estos apartados sufrió su alza más importante con los 450.000 euros que abonará el Cabildo por sumar la marca Tenerife2030 a la camiseta en los partidos de casa. No es el único espónsor que se ha firmado. Al menos dos más aportan varios cientos de miles de euros que no se ingresaban la pasada campaña.

En cuanto a las taquillas y los abonos, ya mejoraron los del primer concepto gracias al tramo final (hubo varios llenos en el Heliodoro) y el incremento en el número de abonados de este curso (desde los 9.600 hasta los 11.500) corrobora la previsión enviada a LaLiga en estos casos. A esto hay que sumar la parte correspondiente a los traspasos, cuyos ingresos se computan en otra partida. El Tenerife vendió este verano a Cristo González al Real Madrid a cambion de 850.000 euros, confirmando su buena línea de las últimas temporadas (en 2014 fue Ayoze Pérez y en 2016 fue Nano).