Motores en marcha. El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto 2017 tiene una nueva cita, la quinta, hoy y mañana con motivo del 43º Rallye La Palma Isla Bonita. La prueba también es puntuable para los certámenes provincial de Tenerife e Insular de La Palma, además de para el apartado de Regularidad Sport.

Con la organización de la Escudería La Palma Isla Bonita, finalmente son 91 los equipos que forman parte de la lista de inscritos, cifra que pasará a la historia del automovilismo palmero.

Con el número uno tomará la salida el actual líder del campeonato regional y campeón durante los tres últimos años, Enrique Cruz. Con Yeray Mujica de copiloto, es uno de los favoritos con su Porsche 997 GT3 2010. El equipo llega a La Palma con la moral por todo lo alto tras vencer en las tres últimas citas del certamen (Adeje, Gran Canaria y Senderos).

Enrique Cruz tiene claro que "hay que tener la suficiente prudencia durante toda la prueba, pues en cualquier punto de los 90 kilómetros del rallye puede estar la trampa y echar por tierra unos puntos primordiales".

Los grancanarios Alfonso Viera y David Rivero (Skoda Fabia WRC) y los Porsche 997 GT3 de los tinerfeños Lauren García y Samuel Martín, Miguel Ángel Suárez y Nazer Ghuneim, Julián Falcón y Israel Pereira, y José Francisco Acosta y Carlos Martín aspiran también a todo.

Igualmente, Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX) regresan a una prueba en la que subieron a lo más alto en 2011. También son candidatos a las primeras plazas los palmeros Victorino Concepción y Antonio Pérez, que partirán con una máquina similar. Con un Evo VIII, Moisés Rodríguez y Daniel Salazar cuentan con posibilidades de atacar el provincial.

Entre las novedades que presenta este Rallye La Palma Isla Bonita encontramos el debut de un N5 en la geografía insular. Se trata del Citroën DS3 de los tinerfeños Fran Suárez y Francisco Fumero, sin duda uno de los atractivos.

Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), Daniel Suárez y Daniel Suárez (Honda Type R), Juan Francisco Sicilia y Tomás Brito (Citroën Saxo Kit Car), Miguel Quintino y Carlos García (BMW M3), Manuel Adán González y Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo V), José Luis Barrios y Agustín de la Torre (Subaru Impreza), Marcos Óliver Díaz Santana e Isabel Pérez (BMW 323i), o Domingo Expósito y Mario Quintero (Volkswagen Polo GTI) son otros equipos que aspirantes.

Ayer se procedió a la entrega de la documentación a los equipos inscritos, en Hotel H10 Taburiente Playa, mientras que esta tarde se celebrarán las verificaciones técnico administrativas (de 13:30 a 18:30 horas, en Orvecame Los Guinchos), la instalación de los equipos en el parque de trabajo, la ceremonia de salida (21:00 horas, en la rampa de la Avenida Los Cancajos) y el inicio de la primera de las dos jornadas de competición.

Esta noche se celebran dos tramos: Mazo-Breña Baja (6,96 kilómetros, 22:00 horas) y Santa Cruz-Breña Alta (14,20 kilómetros, 22:43 horas). Es decir, algo más de 20 kilómetros cronometrados.