La magia de Carmelo Cabrera ayudó al Real Madrid de los años setenta a ganar múltiples títulos. Entre ellos, tres Copas Intercontinentales consecutivas entre 1977 y 1979, sus últimos cursos en la Casa Blanca. El a posteriori destacado aurinegro en la década de los ochenta puede ver este domingo -18:00 horas, Pabellón de Deportes Santiago Martín- cómo el CB Canarias levanta el mismo entorchado, aunque con matices.

"La competición y el formato eran totalmente distintos. Había cinco equipos: el campeón y el subcampeón de Europa, el campeón y el subcampeón de América, y el anfitrión", relata el grancanario a EL DÍA. "No era un título tan importante como la Copa de Europa, pero se jugaba al máximo. Los rivales argentinos y brasileños eran muy aguerridos". Ya no digamos el transalpino Varese, con el que el Madrid de los Brabender, Rullán, Iturriaga y de también el tinerfeño Cristóbal Rodríguez mantuvo mayúsculos enfrentamientos.

Bajo un formato liguero, Cabrera levantó el cetro mundial por dos ocasiones en Buenos Aires -1977 y 1979- y en Madrid -1978-. Con especial cariño recuerda los partidos en Argentina. "Se jugaba en el Luna Park. Para ellos es como la catedral del boxeo". Llevado al deporte de balompié, "era como jugar en San Mamés o el Maracaná. La afición era impresionante. Estaban muy encima de nosotros".

El otrora base internacional de la selección española celebra que la FIBA haya "recuperado la competición", aunque no entiende que se dispute "a un solo partido y en la casa de uno de los equipos" contendientes.

Como quiera que sea, el excanarista tilda de "increíble" el resurgir del CB Canarias y que pueda aglutinar "dos títulos importantes en tan poco tiempo. Después de todos los años que ha estado en el ostracismo, parece milagroso que lo resuciten y empiece a ganar de esta manera. Está entre los ocho mejores de la segunda mejor liga del mundo y jugando una competición continental. Más no se puede pedir".

Carmelo Cabrera entiende que el Iberostar Tenerife es el gran "favorito" para levantar el trofeo mundial. "He visto algunos partidos de Guaros de Lara de los que ha jugado en España, y creo que el Canarias es mejor equipo. En el partido que disputaron frente al Gran Canaria, cuando se les defendió un poco se acabó. Además, la ventaja de jugar en el Santiago Martín es importante", destaca el excelso exjugador.

Respecto al nuevo Canarias que dirige Nenad Markovic, Carmelo manifiesta que le "gusta el estilo que tiene. Las comparaciones son odiosas y habrá que esperar hasta el final de temporada para ver si mejora o empeora al equipo de Txus Vidorreta. Pero me da buenas vibraciones. Sigue teniendo muy buen equilibrio entre el juego interior y exterior. Encima se ha recuperado a Beirán, el bastión del equipo", concluye.

Carmelo Cabrera

exjugador del real Madrid y del CB canarias