El Cabildo de Tenerife niega que contaminara con un pienso con medicamento el agua de la piscifactoría de Aguamansa, en La Orotava, y defiende que canalizar el agua donde se crían las truchas hacia el Canal del Norte, que abastece de agua potable a la población de Santa Cruz de Tenerife y parte de La Laguna, es seguro para los consumidores. Fuentes de la administración insular explicaron ayer a EL DÍA que el agua de la piscifactoría se canaliza hacia el Canal del Norte desde hace más de 15 años y que "nunca se ha producido ninguna incidencia". El agua del canal es tratada, posteriormente, en los depósitos desde los que se distribuye a hogares del área metropolitana.

Respecto a la polémica por el uso de un medicamento en la piscifactoría, que depende de Medio Ambiente del Cabildo, y la posibilidad de que haya terminado en el agua destinada a consumo humano, la administración insular ha respondido que "el tratamiento con medicamentos a los peces que se cultivan en piscifactoría es una práctica habitual en cualquier planta de producción y cumple las directrices de seguridad que marca la ley para garantizar su consumo humano".

"El antibiótico suministrado a los peces de la piscifactoría de Aguamansa (un derivado del cloranfenicol "no apto para humanos", según informó eldiario.es) fue prescrito por un veterinario y se utiliza habitualmente en piscifactorías de España para prevenir enfermedades derivadas del aumento de la temperatura del agua. En Tenerife se viene utilizando hace más de 10 años sin incidencias", aseguran.

Según el Cabildo, se suministró "en junio, como en años anteriores, sin que se haya registrado ningún incidente ni riesgo de contaminación para la población".

Sebastián Ledesma (PP) consideró "gravísimo" este asunto y anunció que pedirá más explicaciones a los responsables.

39 kilómetros

El Canal del Norte es el principal de la Isla de Tenerife. Mide unos 39 kilómetros de laro y se encuentra completamente cubierto en todo su recorrido. Pese a que parte del barrio orotavense de Aguamansa, abastece sobre todo a Santa Cruz de Tenerife y a parte de San Cristóbal de La Laguna, desde el depósito de Los Campitos. A medio plazo está previsto que el canal del Norte ayude a reducir los niveles de flúor en varios municipios de la comarca de Acentejo, como Santa Úrsula, La Matanza o La Victoria de Acentejo, donde se ejecutan obras de nuevas conexiones.