Varios colectivos del sector del taxi de Santa Cruz solicitaron ayer al Ayuntamiento de la capital que "agilice" en 2018 los trámites para que los profesionales que renuncien a su licencia cobren el dinero que les corresponde con mayor rapidez que ahora.

"Que se mantengan todas las garantías legales, pero que el proceso sea más rápido para todos aquellos que cumplan los requisitos y mientras exista dinero", afirmó Juan Carlos Concepción, presidente de la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa), tras una reunión mantenida con el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Junto a este colectivo, y en una especie de mesa paralela a la Mesa del Taxi, pero con miembros de esta, también se reunieron con Arteaga representantes de Tele Taxi Isla de Tenerife, de la Cooperativa Hogar del Taxista y de la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi.

"Hemos creado una mesa de trabajo, a la que podría sumarse Radio Taxi San Marcos, para hacer llegar nuestras propuestas tanto a la Mesa del Taxi como al concejal", justificó Concepción.

Entre los temas que se abordaron también ayer con Dámaso Arteaga, otro relacionado con el rescate de licencias, pero en este caso de 2017. "Nos ha asegurado que antes del 31 de diciembre se pagará a los profesionales de las 56 licencias retiradas", dijo el presidente de Autasa. "Y le hemos pedido que se abra un nuevo plazo para los cuatro que entregaron la documentación fuera de fecha. Creo que lo aceptarán", añadió.

En este sentido, Concepción confirmó que el ayuntamiento va a aplicar la figura del tanteo y retracto para tratar de "ralentizar" la venta de licencias entre particulares, una circunstancia que ha motivado que no se cumplan las perspectivas que tenían tanto la Administración como los taxistas.

Las asociaciones citadas aprovecharon también la cita de ayer para plantear al concejal un cambio en la ordenanza del sector, de tal manera que no se obligue a los titulares de licencia con años de antigüedad a que adapten su vehículo de 9 plazas para hacerlo accesible, sino que esta opción solo sea de aplicación a los nuevos titulares de permisos. ¿La razón? Hay vehículos que ni siquiera pueden ser adaptados.

Concepción avanzó además que han pedido al ayuntamiento la ampliación de la valla del túnel del carril bus, en la avenida Álvaro Rodríguez López, una vez que el Cabildo ha confirmado que es competencia municipal.