El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur (CEST), Roberto Ucelay, reclama al Gobierno de Canarias que en el nuevo convenio para obras viarias que se firme con el Estado "la prioridad sean las carreteras tinerfeñas". El CEST propone que se invierta "en las carreteras de la Isla de Tenerife porque son las que tienen mayores índices de tráfico, siniestralidad y tiempos de desplazamiento".

Los empresarios del Sur instan al Gobierno de Canarias a que la firma del nuevo convenio de carreteras, con el Ejecutivo central, sirva para que se invierta "donde más falta hace y donde a más personas afectan los problemas".

Ucelay recuerda que "con criterios e índices objetivos sobre la mesa, es incuestionable que la prioridad deben ser las principales carreteras tinerfeñas: tanto la TF-1 como la TF-5".

A su juicio, "absolutamente todos los datos avalan esta reivindicación": "Tanto los índices medios de siniestralidad como los de desplazamientos en distancias cortas o congestiones nos llenan de razones para demandar que esta vez el convenio de carreteras se gestione por parte del Gobierno de Canarias partiendo de la premisa de que las de Tenerife deben atenderse en primer lugar".

El dirigente del CEST ha apuntado que "Tenerife merece un mayor esfuerzo inversor respecto a otras Islas que en las últimas décadas se han beneficiado de una cantidad superior de recursos para completar o mejorar su red de carreteras".

"El nuevo convenio de carreteras debe compensar el retraso en inversiones que padece la Isla de Tenerife", ha señalado.

"Nos consta que desde el Cabildo insular se está presionando al Ejecutivo autonómico para que así sea, una demanda a la que se deben sumar ayuntamientos y responsables públicos tinerfeños sin distinción de siglas o color político", señaló ayer el presidente del CEST.

El Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente que la firma del convenio de carreteras, inicialmente prevista para octubre, se retrasará hasta una fecha indeterminada de lo que resta de 2017.

Según recordó en sede parlamentaria el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, "el acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 está previsto para doce años de vigencia, por una cantidad de 2.500 millones de euros para atender las principales necesidades del Archipiélago en esta materia".

"A esta cantidad de 2.500 millones de euros se añadirá el coste de las carreteras que no se han terminado del convenio de carreteras todavía vigente, que concluye el 3 de diciembre del año en curso", recuerda el CEST en un comunicado.

En esta dirección, el consejero regional garantizó días atrás que el Ministerio competente ha mostrado su disposición para devolver las cantidades no transferidas del convenio actual.

Desde el CEST se ha recordado, además, que hay actuaciones como el tercer carril de la TF-1; el proyecto Chafiras-Oroteanda; los nuevos enlaces de Los Cristianos y Las Américas, o el cierre del anillo insular que, a juicio de los empresarios, "requieren impulsarse con urgencia para aliviar los enormes problemas de tráfico que padecen tanto los trabajadores como los turistas".

En opinión de Ucelay y del colectivo que representa, "Tenerife necesita que estos proyectos se redacten y tramiten con todos los informes preceptivos, declaraciones de impacto ambiental y demás requisitos" para que puedan ejecutarse en un plazo razonable de tiempo.

El pasado mes de agosto, el CEST ya pidió una atención especial para el Sur de Tenerife en el nuevo convenio de carreteras. Hace un mes, este colectivo recordaba que "los trabajadores de la Isla necesitan moverse y acceder con más facilidad a los municipios donde desarrollan su actividad laboral o donde pueden acceder a un nuevo puesto de trabajo".

Ante el constante aumento en la llegada de turistas, el CEST también recordaba que "no podemos ser un destino turístico de primera con unas carreteras y una conectividad de tercera regional".

El CEST insistía en la necesidad de "poner punto final a los constantes retrasos en las inversiones", especialmente en materia de carreteras.