El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, solicitará una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al objeto de negociar la forma de pago por parte del consistorio de sus correspondientes cuotas de participación en los diferentes proyectos en los que también participa, de forma mayoritaria en su financiación, la administración insular.

El Ayuntamiento de El Rosario ha comprometido un total de 1,4 millones de euros en concepto de cuotas de la participación local en la financiación de los seis proyectos establecidos conjuntamente con el Cabildo: la reforma de la TF-226 (calle El Sol), el segundo depósito de agua de Tabaiba (ya en ejecución), la reforma de la piscina de Tabaiba, la casa de la cultura de La Esperanza, la rehabilitación del polígono de La Campana y el cambio de césped del campo de fútbol Maximino Bacallado. Además, a estos proyectos se suma el millón de euros que costará la reparación parcial de la calle Pizarro, en Radazul, y que costeará el consistorio en solitario.

Por ello, ante la gran cantidad de obras previstas y que comenzarán a licitarse en breve, el primer edil propondrá al presidente insular que la partida financiera que sufraga el ayuntamiento correspondiente a la reforma de la calle El Sol se detraiga de su participación en la llamada "carta municipal", que establece los criterios de reparto entre las corporaciones locales tinerfeñas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

De los seis proyectos que cofinancian ambas administraciones, la de mayor aportación municipal es la de la reforma de la calle El Sol. Solo en este proyecto, el ayuntamiento deberá hacer frente al abono de 485.000 euros a lo que se deben sumar algo más de 38.000 euros en concepto de expropiaciones para poder poner a disposición del Cabildo los terrenos necesarios para la ejecución de una futura rotonda.

En esta actuación, 30 propietarios ceden una pequeña parte de sus parcelas de forma gratuita, dos son expropiados de mutuo acuerdo y solo uno será expropiado de forma forzosa al no poner a disposición del ayuntamiento los 24 metros cuadrados (un 2,8% de la superficie total de la parcela) necesarios para llevar a cabo la obra. Actualmente, la oficina técnica municipal está llevando a cabo el trámite de segregación de los terrenos. La ficha financiera total de este proyecto asciende a 2,7 millones de euros.

A ello, se deben sumar 271.000 euros para la ejecución de la casa de la cultura de La Esperanza, de un presupuesto total de 2,7 millones; 220.000 euros para el segundo depósito de agua de Tabaiba, sobre un total de 1,2 millones de euros; 200.000 euros para la rehabilitación del polígono industrial de La Campana (un proyecto que alcanzará los nueve millones de euros de inversión y en el que, además del Cabildo tinerfeño, también participan el Gobierno de Canarias y los empresarios del polígono); 100.000 euros para el cambio del césped del campo de fútbol municipal "Maximino Bacallado" (el 50% del coste total del proyecto), y 85.000 euros para la reforma de la piscina de Tabaiba, cuya inversión total ascenderá a 564.000 euros.