El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia de la resolución judicial de anulación del planeamiento vigente dictada en julio por el TSJC y en vía de recurso ante el Tribunal Supremo.

El pliego aprobado establece un período de dos años para su ejecución y un importe máximo de dos millones de euros. Las empresas interesadas dispondrán de 15 días hábiles para presentar ofertas desde su publicación en el BOP.

El objetivo del acuerdo marco es la redacción del nuevo PGO y los planes parciales asociados, así como los proyectos de urbanización y de equidistribución. El pliego fija igualmente la composición multidisciplinar que deben reunir cada uno de los equipos.

Por otro lado, el Consejo acordó el desistimiento del procedimiento de licitación del contrato para la redacción del proyecto de restauración del Templo Masónico "debido a los vicios de nulidad que concurren por haberse infringido el principio de igualdad en la valoración de las ofertas".

El Consejo insta a la redacción de unos nuevos pliegos que permitan iniciar un procedimiento de licitación por el ayuntamiento y no de Urbanismo que "da por concluida la encomienda de gestión que con este fin autorizó la Junta de Gobierno en abril de 2015".

La concejal de Urbanismo, Zaida González, explicó que "la decisión obedece a una discrepancia sustancial entre la Mesa de Contratación y el Comité de Expertos que podría desembocar en una resolución nula de pleno Derecho".

González recordó que "nuestra responsabilidad es que el proyecto de rehabilitación se haga con todas las garantías legales y procedimentales y siempre será mejor parar ahora y reiniciar el proceso que proseguir con el riesgo de que la Justicia anule lo hecho".

La discrepancia que ha motivado esta decisión "se centra en la valoración del Comité de Expertos de las ofertas que, a juicio de la Mesa de Contratación no se ajustó a lo establecido en las cláusulas".

La Mesa de Contratación detecta tres deficiencias en el proceso de valoración del Comité técnico. En primer lugar, "la extensión de las memorias presentadas por las empresas no se ajusta en todos los casos a las condiciones".

Además, "se observa que el Comité no reúne el perfil técnico preciso para realizar la evaluación estructural y constructiva que exigen los pliegos". Y, por último, "el Comité no ha realizado debidamente la valoración de los equipos de trabajo de los licitadores".

El Consejo Rector también dio el visto bueno al informe de la Secretaría General del pleno, que aconsejaba retrotraer el Plan Especial de El Toscal al procedimiento administrativo. El documento se someterá de nuevo a exposición pública.

PSOE

El PSOE celebró ayer la "reactivación el Plan Especial de El Toscal, parado durante los años en que el PP han estado al frente de la Concejalía". Su portavoz, José Ángel Martín, consideró que "el nuevo plazo de exposición pública dota de mayor seguridad jurídica". Los socialistas esperan, además, "que se adjudique cuanto antes la obra de la Casa de la Juventud".

Sí se Puede

Eligio Hernández, concejal de SsP, llevará al pleno del día 29 "que no se privatice el nuevo PGO" y "cuándo tendrá la ciudad Casa de la Juventud".

Ciudadanos

Ciudadanos anunció ayer que presentará una moción al pleno para "instar al alcalde a solicitar al Consejo Consultivo de Canarias un dictamen sobre las deficiencias detectadas en el Pan Especial de El Toscal".