"Es un sueño que se ha repetido muchas veces". Así presenta Sebastián Pagés, un policía local de Santa Cruz de Tenerife, su próxima experiencia viajera. No será en la tranquilidad de Europa, ni en el calor del Caribe; la nueva aventura de este agente le llevará al continente africano.

Junto a otros nueve expedicionarios, Pagés tratará de cruzar África en ochenta días, en una especia de imitación, a pequeña escala, del relato con el que Julio Verne dio vida a Phileas Fogg, en aquella conocida novela "La vuelta al mundo en ochenta días".

"La preparación de esta aventura durante el último año ha sido muy intensa", reconoce el policía, quien, no obstante, se muestra seguro de que todo quedará olvidado en cuanto ponga un pie en el primer avión internacional que lo llevará hasta Sudáfrica. Allí, en el punto más meridional del continente, arrancará su periplo.

La ruta prevista hará que en estos 80 días Pagés y sus compañeros, aún con más experiencia que él, crucen Sudáfrica, Botswana, Zimbaue, Zambia, Malaui, Tanzania (con parada en Zanzíbar), Kenia, Etiopía y Sudán. La aventura terminará en El Cairo (Egipto).

De cualquier manera, lo que para cualquier ciudadano con pocas horas de vuelo podría resultar una experiencia compleja, para Sebastián se podría decir que ya se ha convertido en un trámite, pues apenas ha soltado la mochila en los últimos doce años.

Por resumir, el agente, con 28 años de servicio en la Policía Local, tiene en su libreta de viajes varias experiencias en el África "profunda", como la navegación por el río Congo, el año pasado, y otras más en América y Europa. De hecho, la primera cita fuera de las Islas le llevó a Costa Rica.

Pero, ¿esconden estos viajes algún motivo? Lo hay: su pasión por las tarántulas. Aunque no acierta a decir de dónde parte esa afición por estos arácnidos, sí reconoce que su infancia estuvo vinculada "siempre a los bichos".

Sobra decir que tiene varios ejemplares en su casa, totalmente legales, pues cuenta con la licencia de núcleo zoológico. Su conocimiento y amor por ellas es tal que forma parte de la "British Tarantula Society". "No es una afición normal. Son animales muy peligrosos", reconoce Sebastián.

¿Traerás más de tu viaje? "Si consigo algo, pero no es una obligación. Si no las traigo aprovecharé para estudiarlas y fotografiarlas", explica este policía.

La pasión por estas arañas es tal que también le ha llevado a destinos tan exóticos como Yemen, la isla de Socotra o el sultanato de Omán. También ha recorrido todo México y ha vivido durante varias temporadas en toda la península de Baja California.

La aventura que comenzará el próximo 1 de octubre y que se prolongará hasta el 22 de diciembre, casi en plena Navidad, le llevará tanto a él como al resto de compañeros a los principales parques nacionales africanos; desde los míticos Masai Mara o Serengeti, el delta del Okavango, Virginia Falls y otros muchos.

"Sinceramente, además de disfrutar de la belleza de los paisajes africanos me estimula mucho lo que será el contacto con las gentes de todos los pueblos por los que pretendemos pasar. Sin lugar a dudas es una experiencia enriquecedora", asegura Pagés.

En avión, tren, barco, camión o jeep esta aventura supondrá un reto que este viajero quiere compartir a través de su cuenta de Instagram, @aridane_pages, con todo aquel que tenga curiosidad por los paisajes y las gentes de África. Buen viaje.