La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha subido un punto básico en la apertura y se ha situado en 119 unidades, después de la celebración este domingo e las elecciones en Alemania.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años comenzó el día al alza, en el 1,637 % desde el 1,626 % previo, mientras que el interés del bono alemán del mismo plazo, se mantuvo en el 0,447 %.

En la jornada de hoy, los mercados analizan la cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas, que, no obstante, dejan un Parlamento alemán muy fragmentado y con el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política.

Además, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reúne con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, con vistas al comienzo de la tercera evaluación del programa de rescate.

El riesgo país del país mediterráneo aumentaba en diez puntos y se situaba en 509 enteros.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotaba dos puntos a primera hora y alcanzaba los 169, en tanto que la de Portugal subía a 201 desde los 197 anteriores.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían a esta hora hasta 109.660 dólares, por debajo de los 207.350 dólares que se pagan por los italianos.