Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Eurocámara premia con el Sájarov a la oposición venezolana y critica a Maduro leer

El empleo en el sector turístico crece un 5,6% en Canarias en verano y bate su récord

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
25/sep/17 10:37 AM
eldia.es

El empleo en el sector turístico creció un 5,6% en Canarias este verano --entre junio y agosto-- hasta un total de 144.271 trabajadores, con lo que alcanzó la mayor cifra de su historia, según informe elaborado por Randstad y hecho público este lunes.

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico encadenan ocho años de crecimiento consecutivo en el archipiélago. En 2009, se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 103.405 trabajadores, y desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado un 39,5%.

A nivel nacional, esta cifra asciende hasta los 1.744.769 afiliados, lo que supone un aumento de del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008.

En España, el número de ocupados en el sector turístico, al igual que en Andalucía, también ha marcado un nuevo récord.

Así, si se analiza el comportamiento de este colectivo de profesionales durante los últimos diez años, Randstad comprueba que la cifra de ocupados en el sector turístico ha aumento desde 2009, cuando registró la cifra más baja (1.379.900 trabajadores) en la última década.

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando crecimiento económico y oportunidades laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España marcó un nuevo récord en el sector turístico en el mes de julio, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de toda la serie histórica.

"España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social", afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales.

TODAS LAS CCAA AUMENTAN LOS AFILIADOS

También llama la atención, explica, "la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos".

Además, todas las regiones han incrementado los ocupados en este sector. Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5%, y a continuación de estas comunidades, se encuentran Catalunya (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentando crecimientos superiores al 3%, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.