Los docentes demandan la "urgente" apertura de las listas de sustitución obsoletas o a punto de agotarse. En concreto, el sindicato STEC ha advertido de que las listas que más carencias presentan en todo el Archipiélago, porque están "agotadas", son las de las especialidades de Inglés, Francés, Biología y Geología, Economía, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Procesos y Procedimientos de Textil y Procedimientos de Diagnósticos Clínicos. En total, Canarias cuenta con unas 150 especialidades.

Según el sindicato, esta situación, que varía según las islas, está provocando situaciones complicadas en el inicio de curso. Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC, sostiene que "los directores de los centros están cansados de responder a personas que creen que son ellos quienes los contratan, porque al no tener a día de hoy las plantillas completas, la Consejeria publica en su web la vacante que se necesita cubrir con el nombre del centro", lo que origina estos malentendidos.

La necesidad de actualizar estas listas y permitir la entrada de más docentes también ha sido advertida por el sindicato Insucan, que ha publicado en su web una lista de las especialidades que no cuentan con interinos y la proporción de interinos sobre el total de profesorado.

El STEC-IC explica que las consecuencias de no actualizar las listas tienen un efecto negativo en los centros. "Los nombramientos del profesorado se ralentizan, el alumnado pierde horas de clases, y las vías que se utilizan para subsanar la carencia de docentes en muchas materias ni son justas ni son excepcionales ni responden a criterios de calidad".

Educación, se queja el sindicato, "procede cada curso escolar a nombrar a un número insuficiente de profesorado para que se incorpore el día 1 de septiembre". A continuación "realiza nombramientos para cubrir vacantes y, cuando se encuentra sin docentes de una especialidad, acude a los mal llamados nombramientos excepcionales vía web, estableciendo plazos para que los interesados de otras listas se presenten".

El sindicato ANPE, por su parte, asegura que le consta que la Consejería está trabajando para "convocar en breve una apertura extraordinaria de listas".

las claves

Nombramientos web. A pesar de los avances para reducir este tipo de nombramientos excepcionales, el STEC sigue considerando que son demasiados.

Apertura excepcional. ANPE asegura que le consta que se prepapara una apertura excepcional de las listas para atender esta situación.

La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades había cubierto hasta el pasado 25 de septiembre 1.953 vacantes de curso completo, bajas y permisos en los centros escolares, frente a las 1.905 del curso pasado. Esta mejora deriva del esfuerzo y las medidas adoptadas para dar mayor estabilidad a las plantillas, que han permitido, según datos facilitados por la Consejería en un comunicado, "tener nombrado el 99% de las plantillas a 1 de septiembre" y del trabajo previo para la actualización de las listas de empleo, con el fin de contar con personal al que seleccionar de forma rápida para cubrir las vacantes surgidas.

Así, durante el pasado curso 2016-2017 se actualizaron listas de las especialidades derivadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada en el año 2016, que se unieron a las actualizadas del cuerpo de maestros por el procedimiento selectivo del año de 2015.

Además, durante 2017, se realizaron ampliaciones de listas en las especialidades de Secundaria de Francés y Alemán, cuyas listas definitivas se publicarán en breve plazo.

En cuanto a las ampliaciones de listas en el Cuerpo de Maestros, está previsto que se puedan comenzar a partir de octubre, por no haberse podido ejecutar la oferta pública de empleo de 2017, que por acuerdo de la mesa sectorial se aplazó a 2019, asegura la Consejería.