La Confederación de Seguridad Local, que agrupa a policías locales de catorce autonomías, ha criticado que "en algunos ayuntamientos" de Cataluña estos agentes están recibiendo "órdenes de no salir a la calle", de manera que se "cercena" su trabajo y por tanto la seguridad.

El secretario de Relaciones Institucionales de CSL, José María Antón García, ha explicado a Efe que la situación a día de hoy de los diferentes policías locales de Cataluña es que "les están pillando en medio del problema que se está suscitando con la posible celebración del referéndum" del domingo.

"Por un lado desde el 112 nos está trasladando la gran mayoría de llamadas, y por otro en algunos ayuntamientos recibimos órdenes de no salir a la calle", ha añadido el representante de la Confederación que agrupa a sindicatos de agentes municipales de catorce comunidades autónomas.

"El problema es simple: se está cercenando el trabajo de los policías locales y además, como consecuencia de lo anterior, se está privando de la seguridad a los ciudadanos, que es una de nuestras principales funciones", detalla el responsable de la Confederación.

Por eso desde CSL hacen una llamamiento "a la cordura" y piden "que no se utilice a los policías locales ni los pillen en medio de este conflicto, pues atenta contra su seguridad y la de los ciudadanos", y que "se acate la Constitución Española que todos nos dimos".