La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado Nobel Alternativo a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, los abogados Robert Bilott (EEUU) y Colin Gonsalves (India) y la activista etíope Yetnebersh Nigussie.

El jurado reconoció la denuncia de la corrupción de Ismayilova, la defensa de las personas discapacitadas de Nigussie, la lucha por los derechos humanos de los marginados de Gonsalves y el compromiso con el medioambiente de Bilott, que recibe un galardón honorífico.

Ismayilova, Nigussie y Gonsalves se repartirán los 3 millones de coronas suecas (315.000 euros) con que está dotado el premio, que fue fallado hoy en Estocolmo, donde tiene su sede la fundación.

El fallo destacó el "coraje" y la "tenacidad" de Ismayilova por revelar la corrupción "al más alto nivel" en el gobierno de su país, "a través de excelente periodismo de investigación en el nombre de la transparencia y la exigencia de responsabilidades".

En el caso de Gonsalves se resalta que ha promovido demandas judiciales de interés público durante tres décadas "para asegurar derechos humanos fundamentales para los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India".

A Nigussie se la premia "por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades".

El galardón honorífico a Bilott se fundamenta en la denuncia de un caso de varias décadas de polución química en Estados Unidos, que permitió lograr "una justicia largamente buscada por las víctimas y establecer un precedente para una regulación efectiva de sustancias peligrosas".

Los cuatro galardonados suceden en el palmarés del premio a los "cascos blancos" sirios, la activista rusa Svetlana Gannushkina, la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet, los galardonados del año pasado.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.