El Consejo de Gobierno autorizó ayer destinar un gasto plurianual de 2,9 millones de euros a la contratación, mediante procedimiento abierto, de un servicio de consultoría estratégica para la implantación de un nuevo sistema de información para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó, al término de la reunión del Consejo, que dentro de las funciones de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) se encuentra hacer efectivo "el deber de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma".

En este sentido precisó que, tal como se indica en el contrato de gestión de la ATC para el periodo 2015-2017, entre sus directrices y como primera línea estratégica, figura el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal.

En el documento también se señala, como segunda línea estratégica, la necesidad de impulsar la lucha contra el fraude fiscal, lo que "supondrá reforzar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma conforme marca la ley".

La también portavoz del Gobierno explicó que hasta la fecha, la Agencia Tributaria Canaria ha venido realizando esta función mediante el cruce de los datos disponibles relativos a los contribuyentes de forma manual mediante el uso de productos de microinformática personal; es decir, con hojas de cálculo tipo Excel y bases de datos tipo Access.

Esta "escasez de medios" para hacer frente a la creciente complejidad de las actividades fraudulentas es lo que, a juicio del Gobierno, "justifica" la necesidad de que la ATC, además de disponer de herramientas o productos de software para la obtención de métricas, patrones o tendencias de comportamiento indicativos de posibles conductas fraudulentas, incorpore los sistemas de información necesarios que contribuyan a la implantación de una estrategia de lucha contra el fraude con un tratamiento integral.

El exalcalde de Icod, nuevo director de Patrimonio

El Consejo de Gobierno de Canarias nombró ayer al excalcalde de Icod de Los Vinos Francisco Javier González director general de Patrimonio y Contratación, tras cesar Arturo Cabrera en el cargo, informó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Esta designación se produce después de que en agosto González perdiera la alcaldía como consecuencia de la moción de censura que le presentaron Somos Icodenses-Nueva Canarias, PSOE, PP y Ciudadanos.

Según Dávila, González -abogado de profesión- reúne un currículum que lo acredita para ejercer su nuevo cargo. La consejera señaló que el exregidor tiene una "magnífica trayectoria" y aseguró que seguirá trabajando para su municipio, pero también para el Gobierno regional.