El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha admitido hoy que quedan "muchos pasos" para sacar adelante el puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, una infraestructura que, debido a la congestión de Los Cristianos, se justifica hoy más que nunca.

Pablo Rodríguez ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar, a instancias del PSOE, de la planificación y ejecución de Puertos en Tenerife, y ha explicado que el primer trámite que se ha intentado dar sin éxito es la adscripción de esta infraestructura a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Gobierno español.

El consejero también ha indicado que es fundamental disponer de un plan de viabilidad para garantizar la inversión de 200 millones de euros que precisa el puerto de Fonsalía y que el Ejecutivo canario no puede asumir de forma solitaria.

Por ello, ha continuado, su idea es buscar un modelo de financiación mixto que permita incorporar fondos públicos y privados y también inversión del Estado y de Europa.

Ha reconocido que existe un problema importante en el puerto de Los Cristianos de "difícil solución" que requiere la búsqueda de alternativas, como la puesta en funcionamiento del de Fonsalía.

Asimismo, el consejero ha admitido que el aumento del tráfico insular debido a la bonificación del 75% ha provocado que se incrementen las demoras en los trayectos por la congestión que se genera en el puerto de Los Cristianos.

Por ello, ha afirmado, "hoy más que nunca se justifica alternativa de Fonsalía" que permita dar una mejora de la conectividad a Tenerife y a toda la provincia.

Además, ha recordado que la declaración del impacto ambiental del puerto de Fonsalía se aprobó en 2014 y ha precisado que el proyecto se encuentra a la espera de obtener dominio público terrestre como paso previo a explotación del puerto.

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha preguntado al consejero por el retraso en el puerto de Fonsalía, por la que ha dicho que se lleva 21 años esperando.

"El sur de la isla demanda este puerto que es necesario para conectividad de las islas occidentales y para el desarrollo económico de esa parte de la isla de Tenerife", ha manifestado la socialista, quien ha pedido al Gobierno canario que agilice esta infraestructura con el Estado.

El diputado del PP Zacarías Gómez ha reconocido estar "bastante preocupado" por el puerto de Fonsalía, que a su juicio es prioritario para solventar las necesidades de los ciudadanos.

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha reflexionado sobre la necesidad de valorar la rentabilidad social de las obras en un momento en el que también hay otras prioridades.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha señalado que en la necesidad del puerto de Fonsalía están todos de acuerdo debido al colapso de Los Cristianos y también para revitalizar la oferta turística del municipio de Arona.

González ha criticado que no se sepa como se van a financiar los 200 millones de euros que requiere el proyecto, al tiempo que ha denunciado que "ni se sabe" cuánto tiempo se lleva esperando por esta infraestructura.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, que ha lamentado que el puerto de Fonsalía lleve gestándose desde hace 21 años, ha opinado que el de los Cristianos es "absolutamente insuficiente" para dar respuesta al transito de pasajeros, que se ha triplicado y está desbordado.

La diputada de CC Elena Luis ha asegurado que Fonsalía está pendiente de concretar su financiación y su concesión por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y ha reconocido que la situación del puerto de Los Cristianos es preocupante debido a una "congestión tremenda".