El Juzgado de Primera Instancia número 1 Bis de La Laguna, el órgano específico designado para gestionar las denuncias por las cláusulas suelo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha recibido hasta ahora alrededor de 1.800 escritos, cuando se van a cumplir cuatro meses desde la entrada en funcionamiento del mismo.

La principal novedad es que el citado Juzgado dispondrá en breve de un refuerzo de personal, con la llegada de dos nuevos funcionarios.

La incorporación de tales trabajadores públicos está prevista para el lunes 2 de octubre, según una de las fuentes consultadas en la jornada de ayer.

La mencionada medida supondrá que haya un auxiliar y un gestor más, que se suman a las cinco personas que ya trabajan a las órdenes de la jueza Elisa Isabel Soto Arteaga, concretamente un auxiliar, un gestor y tres tramitadores.

El acuerdo del refuerzo de funcionarios se alcanzó el pasado 21 de septiembre a raíz de una reivindicación planteada por varias organizaciones sindicales en la Mesa General de Justicia, un órgano que se reúne cada tres meses.

Una portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en materia de Justicia, Dulce Paz, comentó que, "en esta ocasión, ha habido armonía con la administración" para aumentar la plantilla en dicho órgano judicial específico para los miles de afectados por este asunto.

Por ahora, el citado juzgado mantiene su funcionamiento en la gestión de estos asuntos.

Hasta el momento, dicho departamento recibe cada mes más de 400 denuncias de media contra diferentes y muy variadas entidades bancarias.

Los bancos que habían recibido más denuncias hasta finales de julio eran Caixabank (entre un 60 y un 70 por ciento), seguida de Cajasiete y el Santander, con un repunte claro del BBVA, según trascendió entonces.