La prima de riesgo española ha perdido un punto básico en la apertura de la sesión de hoy, pese a que el interés del bono a diez años con el que se calcula se ha mantenido cerca de sus posiciones del cierre de ayer.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó a primera hora en el 1,622 % frente al 1,624 % precedente, igual que la del bono alemán del mismo plazo, que se considera el más seguro de Europa y que continuó en el 0,407 %, muy cerca del 0,400 %. precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, los inversores estarán atentos a la reunión semanal del Gobierno catalán, que mantiene un pulso cada vez más enconado con el Estado por su intención de celebrar un referéndum de independencia el domingo pese a que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

También estarán pendientes de la primera reunión de los grupos parlamentarios que salieron de las elecciones del domingo en Alemania para perfilar sus estrategias.

Además, en España, el Ministerio de Hacienda publica la ejecución presupuestaria del Estado hasta agosto y de las comunidades autónomas hasta julio, después de que el déficit estatal bajara un 28,6 % hasta julio y el de las autonomías aumentara un 40,2 % hasta junio.

También, el Banco de España publica la tasa de morosidad del sector financiero a cierre de julio, después de que a finales del mes anterior volviera a caer hasta el 8,43 %, que seguía siendo su nivel más bajo de los últimos cinco años.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se mantenía a primera hora en 170 puntos, igual que la de Portugal, que se quedaba en 205 enteros.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se anotó tres puntos a primera hora y sumó 518 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a esta hora en 109.120 dólares, por debajo de los 208.240 dólares que se pagan por los italianos.