El exconcejal de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), Luis Miguel Rodríguez (PP), ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos tras admitir que gastara más de 9.300 euros en llamadas telefónicas desde el teléfono móvil corporativo en 2011.

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez deberá sufragar una multa de 8 euros al día durante 6 meses, con la responsabilidad subsidiaria en caso de impago, ha sido suspendido de empleo y cargo público durante 6 meses y además deberá abonar las costas procesales del caso, informa IUC, denunciante del caso, en un comunicado.

Del gasto total, 3.985 euros se debieron a 2.469 llamadas de índole privado a un mismo número a cualquier hora del día o de la noche, incluyendo fines de semana y festivos.

"A pesar de que a priori el acusado negó patéticamente haber cometido tal delito y llegó a querellarse contra el concejal de IUC en Los Realejos y miembro de la presidencia de la formación de izquierdas en Canarias, Jonás Hernández, por sus manifestaciones en las que exigía su dimisión, Rodríguez ha reconocido que sus hechos son constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 433 del Código Penal", destacan desde la formación de izquierdas.

En ese sentido, la coalición se congratula de que la Justicia, "aunque ha tardado en responder, haya fallado a favor de la ciudadanía condenando a este edil por robar de forma directa dinero público del consistorio del Puerto de la Cruz".

A su juicio, "la gestión del erario público debe responder a criterios de transparencia absolutos, por tanto, actitudes como la de Rodríguez deben estar fuera de toda ética política y de cualquier institución".