Santa Cruz de Tenerife como capital de la Isla necesita "tres actuaciones necesarias que llevan muchos años de retraso y que significarían un paso importante para la conectividad y para la agilidad y descongestión viaria en la zona metropolitana. La vía Exterior, la vía de Cornisa y la vía Litoral se han retrasado por problemas presupuestarios y de financiación, que ahora no tienen justificación alguna. Además, como en el caso de la primera, se han puesto por delante intereses ideológicos por encima de las necesidades y demandas de los ciudadanos", según destacó ayer la patronal Fepeco en un comunicado.

El titular de los constructores de la provincia, Óscar Izquierdo, afirmó que "la ciudad tiene que ser competitiva también desde la cohesión territorial y de la conectividad. Si se soluciona el colapso y embudo viario que se ocasiona en la zona capitalina, estamos empezando a solucionar de manera cierta el problema viario".

La vía Exterior, cuya principal misión es conectar las autopistas TF-1 y TF-5, es "una verdadera vía de circunvalación de la zona metropolitana que resolvería los problemas de movilidad y significaría el fin del colapso de la TF-5". En su opinión, la intensidad de tráfico en la autopista Santa Cruz -La Laguna es de las más altas de España.

El Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam) es "una demanda social y si no, que se lo pregunten a los miles de ciudadanos del Norte de Tenerife que tienen que venir a la zona metropolitana o trasladarse al Sur. La solución al caos circulatorio y a las colas no se consigue con demagogia e ideología, sino con actuaciones concretas. El desarrollo de la zona de actividades logísticas, para la actividad portuaria principalmente, en el distrito Suroeste, hace más necesaria esta obra", resaltó Fepeco.

La vía de Cornisa servirá para "evitar el colapso circulatorio en el centro de la ciudad, sobre todo aliviando el tráfico en las Ramblas. Además, se hace más necesaria como consecuencia de la reordenación portuaria hacia el Dique del Este y para el desarrollo de nuevas actividades no solo en el puerto, sino también en la zona de Valleseco y San Andrés", dijo Izquierdo.

La vía Litoral permitirá "aligerar el tráfico en la ciudad, mejorando el mismo entre el Norte y Sur de la ciudad, descongestionando la circulación en este perímetro y reduciendo la contaminación y el ruido en el centro".

Izquierdo plantea "que los que rechazan la construcción de estas vías tendrían que dar alternativas viables para que los ciudadanos no estemos permanentemente instalados en las colas de nuestras carreteras. Destruir y decir no es muy fácil; ahora, construir y dar soluciones requiere un ejercicio de valentía y responsabilidad".