Amnistía Internacional rodeó ayer el Congreso con fotografías de refugiados a tamaño real que han colocado en bares, restaurantes, librerías y paredes del barrio por donde transitan los representantes políticos para denunciar el incumplimiento de España respecto a la acogida de refugiados. "Europa ha fallado a las personas refugiados, apenas ha cumplido con un 28% de las escasas cifras que se comprometió recibir desde Grecia e Italia, y España con el 13,7 %", aseguró el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, quien recordó que las obligaciones deben cumplirse.

Ayer venció el plazo que se dieron los Estados europeos hace dos años para cumplir con las cuotas establecidas en dos programas, de reubicación y reasentamiento.

España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas. De esa cifra, aceptó el traslado desde Grecia e Italia de 9.323 refugiados en un compromiso de obligado cumplimiento, de los que han llegado 1.279.

En un segundo acuerdo, los países europeos se comprometieron a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por Acnur en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía.