El Pleno del Ayuntamiento de Tegueste aprobó ayer, y de manera definitiva, los reglamentos de Servicio de Ayuda Domicilio y de Honores, Distinciones y Ceremonial, así como la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario de la corporación, después de que se cribaran las correspondientes alegaciones a los textos definitivos.

En este caso, el reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial fue el asunto de los 19 tratados que más debate produjo, justamente por las alegaciones de Sí Se Puede (SSP) y Vecinos por Tegueste (VxT), que fueron rechazadas, aunque a una del PSOE se le dio el visto bueno parcialmente.

La misma destacaba que para aprobarse las distinciones "se necesitaba del apoyo de 2/3 del pleno y no de la mayoría absoluta".

En este caso, CC y PP (equipo gobernante) asumieron la alegación, algo que congratuló a los socialistas y a SSP, aunque ellos con matices porque entienden que el reglamento "usa una estética sacada del pasado (referidas a las condiciones de protocolo y vestimenta)".

CC fue claro. "Se trata de recomendaciones, no de obligaciones", defendió, para sacar con posterioridad el reglamento por 13 votos a favor (CC, PSOE y PP) y 4 en contra (SSP y VxT).

En cuanto al Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el punto se aprobó por 16 votos a favor, siendo VxT el único negativo, no sin antes criticar el funcionamiento "poco democrático" del reglamento del pleno, que obliga a compartir el tiempo entre los partidos del grupo mixto y su la propia portavocía.

otros asuntos

La formación VxT, representada por Pilar Villarmín, vio cómo su moción fue asumida por todos los grupos por unanimidad para hacer fuerza común a través de la Fecam para que defienda las medidas correctoras para la depuración de las aguas, renovación de las redes e implementación de infraestructuras para evitar la contaminación de las aguas, un glosario bien preparado por VxR.

Fue rechazada, en cambio, otra moción de VxT para que el centro de día de mayores no cierre por descanso del personal del IASS. En este caso CC-PP dijo que el próximo año se tiene previsto, por lo que no tenía sentido presentarla.