"Para que una moción de censura prospere, los partidos de la oposición tenemos que estar en la misma sintonía, pero da la sensación de que es más que evidente el acercamiento entre Sí se Puede y el PSOE", asegura el portavoz municipal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria, Carlos Sabina. "Las declaraciones de la alcaldesa y lo que percibimos es que está complicado".

El también secretario general municipal de CC deja claro que "en ningún caso presentaríamos una moción de censura por rencor", pero considera que "hay más que motivos para ella".

Ejemplo del acercamiento entre los ecosocialistas y socialistas es el caso del pliego de condiciones para el concurso de limpieza, "un servicio prorrogado desde 2011 y que se realiza en base a unas condiciones establecidas en 2001". Después de un primer encuentro, la oposición sigue desconociendo el contenido de la propuesta del gobierno municipal, por lo que "no podemos aportar ideas a ciegas". Sin embargo, Sí se Puede sí lo hizo.

Otro ejemplo de ese acercamiento es la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria. "Mientras casi toda la oposición quería y quiere reuniones conjuntas, como se ha hecho con otros asuntos municipales, el PSOE las plantea individuales". Sí se Puede dispone de un borrador y ha hecho aportaciones.

En cualquier caso, Carlos Sabina desconoce a ciencia cierta qué presupuesto es el que está trabajando el gobierno municipal, "aunque lo lógico es que a estas alturas del año estén elaborando el del próximo ejercicio, a ver si así logran aprobarlo en tiempo y forma y como está establecido".

Carlos Sabina insiste en que la ruptura del pacto PSOE-CC en Candelaria fue producto de que "los socialistas no entendieron en ningún momento que gobernaban sin mayoría absoluta, que éramos dos partidos". Un ejemplo de ello lo encuentra en el proceso seguido con Bajo la Cuesta.

"No me gustaron las formas con las que se hicieron las cosas. El PSOE propuso ahora consenso para buscar una solución a la segunda fase de la restauración del talud. ¿Por qué no se hizo desde el principio?", reflexiona el concejal nacionalista defendiendo que ese fue su planteamiento inicial.