La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum, Mercedes Armas, dio en persona a los mandos de los Mossos d''Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional la orden de impedir la apertura de los colegios electorales el 1 de octubre.

Según han informado fuentes judiciales, la reunión se produjo el miercoles en el Palau de Justicia de Barcelona y asistió el mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluís Trapero; el jefe superior de la Policía, Sebastián Trapote, y el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo.

Este encuentro se produjo el mismo día en que estos mandos fueron convocados por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a un encuentro donde Trapero le alertó de que precintar los colegios podría poner en riesgo el orden público.

La Fiscalía había dado a los Mossos instrucciones concretas de cómo actuar de cara al 1-O: desalojar antes del sábado a las personas que pudieran estar en los colegios, precintar las sedes y vigilarlas hasta el domingo por la noche, además de incautar urnas, equipos informáticos y propaganda, entre otros mandatos.

La magistrada, por su parte, ordenó a los mandos impedir la apertura de los colegios pero con instrucciones menos precisas y pidió a la Fiscalía que parase las diligencias, actuaciones e instrucciones que estaba llevando a cabo, con lo que el TSJC ha asumido así de facto el control del operativo policial.