El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha defendido este jueves que los cuerpos policiales deben velar por el cumplimiento de la ley para asegurar la convivencia y los derechos y libertades, siempre guiados por los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

"En un Estado social democrático de derecho, la policía debe velar siempre por el cumplimiento de la ley con la finalidad última de cumplir los ejercicios de los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos", ha defendido en la entrega de medallas a la Guardia Urbana, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, que ha elogiado el cuerpo sin hacer referencia al referéndum del domingo.

En un acto al que también ha asistido el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, Recasens ha destacado que ha costado conseguir estos derechos y libertades, y ha sostenido: "Garantizar la normal y pacífica convivencia en Barcelona ha sido siempre la tarea prioritaria de la Guardia Urbana, y esto lo hemos hecho así, lo hacemos y lo seguiremos haciendo".

En la fiesta patronal de la Guardia Urbana, el Ayuntamiento ha entregado 58 medallas internas del cuerpo, seis placas de reconocimiento y otras 22 medallas a colaboradores externos, entre ellas a entidades, jueces, un miembro de la Guardia Civil --por un operativo antidroga-- y otros dos de la Policía Nacional, por la lucha contra el tráfico de personas.

Colau ha hecho un reconocimiento a la Guardia Urbana por su tarea cotidiana, la menos visible, y a todos los que han sido distinguidos por su colaboración con el cuerpo, y ha aplaudido su trabajo por "hacer de Barcelona una ciudad más segura, más justa y más humana".

ATENTADO

Ha recordado que "no es una fiesta patronal cualquiera", porque se celebra tras el atentado del 17 de agosto en La Rambla, del que la Urbana salió realzada no sólo por su profesionalidad, sino por su humanidad, algo que se le reconoció junto a otros cuerpos policiales y servicios de emergencia con la Medalla de Oro al Mérito Cívico, la máxima distinción de la ciudad.

"Muchas gracias por una actuación de diez en el momento más difícil, y de hacer más de lo que era necesario y más de lo que se esperaba de vosotros", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que, si la seguridad no es noticia cada día, es gracias a su actuación ejemplar.

Recasens ha elogiado la actuación de los cuerpos de seguridad y de emergencias y también la respuesta cívica y ciudadana tras el atentado, y ha señalado que este curso "ha sido intenso", no sólo por el ataque, sino por otras actuaciones como la implantación de la policía de barrio, que empezó en abril en Nou Barris y que prevé estar activa en toda la ciudad a finales del próximo año, ha dicho.