El Centro Unesco de Gran Canaria ha impulsado la creación de un fondo documental sobre cambio climático y medio ambiente, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Esta base documental estará a disposición del Plan Insular de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, precisa el Centro Unesco en un comunicado.

Este centro documental pretende recopilar la información ya existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático, para agruparla, ordenarla y ponerla a disposición de ciudadanos y entidades "con coherencia, rigor y trasparencia, en una verdadera labor de curación de contenidos, tan necesaria en esta época de la sociedad de la información y del conocimiento", dice.

Para ello, pondrá énfasis en la fiabilidad de las fuentes utilizadas como característica clave de esta base documental, que pretende que sea "una herramienta básica en la toma de decisiones para la prevención de los efectos del cambio climático en Gran Canaria".

Trabajan en este proyecto expertos en cambio climático, flora y fauna, medio marino, territorio, tecnología del medio ambiente y documentalistas, que conforman un grupo "en constitución" al que se prevé la incorporación de nuevos grupos de investigación e institutos universitarios.

El objetivo de los expertos convocados por el Centro Unesco de Gran Canaria es hacer accesible la información tanto al Cabildo, que patrocina esta línea de trabajos, como a ciudadanos en general (comunidad científica, estudiantes de secundaria y escolares) y a cualquier otra entidad interesada en materias como biodiversidad, medio marino y costero, agua, energía o territorio.

La web de este centro documental estará dotada de una extensa bibliografía en distintos idiomas: monografías, artículos en libros y en revistas especializadas, enlaces a vídeos informativos de la NASA, National Geographic, el Instituto Smithsonian y las cadenas de televisión TVE, BBC o NBC, entre otras fuentes.

También contará con fotografías de satélite y locales, en las que se apreciarán simulaciones de las consecuencias inmediatas del cambio climático.