El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha reconocido hoy que el bloqueo que sufren los presupuestos generales del Estado de 2018 al no tener el PP los apoyos suficientes para sacarlos adelante compromete el cumplimento de los compromisos de la "agenda canaria".

En declaraciones realizadas en Lanzarote, Clavijo ha admitido que si la situación política aboca al Gobierno central a prorrogar las cuentas de 2017, parte de la "agenda canaria" no podrá cumplirse.

No obstante, ha defendido que todo se debe a "una situación anómala actual" y ha confiado en que, "una vez superado este importante problema que existe en Cataluña y en el Estado, se podrá aplicar el sentido común y tener las cuentas".

Clavijo también ha dicho está dispuesto a "hablar" con otros dirigentes autonómicos sobre los presupuestos de 2018 y el contratiempo que supondría para las comunidades que se prorroguen las cuentas del Estado, en la línea que ha planteado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Día (PSOE).

"Si me llaman para, de alguna manera, sentarnos y hablar, iré. Allí donde me invitan voy", ha agregado el dirigente nacionalista.

Sobre cómo va a solventar los presupuestos de Canarias del próximo año al estar en minoría parlamentaria, Clavijo ha indicado que espera "que se aplique el sentido común" y que los partidos de la oposición no hagan "un bloque frente a nadie, sino que todas las formaciones trabajen a favor de los ciudadanos".

"Con esa filosofía, esa cintura y capacidad de diálogo pretendo que se den cuenta de que no beneficia a la ciudadanía haciendo un bloque en contra del Gobierno canario, sino todo lo contrario, que trabajemos todos juntos para tener el mejor presupuesto y que sea expansivo para dotar a los servicios públicos básicos y esenciales, sanidad, educación y servicios sociales, y un instrumento que nos permita satisfacer la demanda de nuestra gente", ha concluido Clavijo.