El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anuncia que el Gobierno de Canarias invertirá en 2018 casi 1,5 millones de euros en la obra completa de recuperación del calado de la bocana y del canal de entrada del puerto de Garachico. Esta actuación permitirá la entrada de barcos de mayor calado, "algo que nos ofrecerá muchas posibilidades de crecimiento", indicó el alcalde.

El plazo de ejecución de las obras será de unos seis meses, y está previsto iniciarlas entre la primavera y el verano de 2018, cuando el estado del mar permitiría la ejecución de trabajos de este tipo.

La necesidad de ampliar el calado de la bocana del Puerto de Garachico tiene su origen en la presencia de rocas, material de relleno y escolleras que, durante la fase de ejecución de la obra, fueron desplazados por temporales. Este hecho ha supuesto una importante disminución de calado en la bocana y ha dificultado las maniobras de entrada y salida.

Para eliminar definitivamente los riesgos de la bocana, Puertos Canarios contrató trabajos de campo para determinar el estado actual del fondo marino del puerto garachiquense. El proyecto, que ya está redactado, prevé una excavación marina.

Además, el Gobierno de Canarias se compromete a encargar "de forma inmediata" el proyecto de la rotonda y el nuevo acceso al puerto, a la altura de la calle El Majuelo, "obra que tendrá un presupuesto de un millón de euros".