Las obras del Área de Rehabilitación Integral Antón Guanche fueron adjudicadas de forma irregular, ya que "se hizo sin que el proyecto fuera aprobado con anterioridad, sin mesa de contratación, sin informe de Secretaría y sin informe del interventor". Lo recordó ayer el secretario municipal de Candelaria, Octavio Fernández, quien dijo al Pleno que así lo informó en el año 2011.

Pero las presuntas irregularidades no concluyen ahí, toda vez que el mismo funcionario explicó a la corporación que el proceso posterior para el desarrollo del mismo lo tramitó la empresa municipal Epelcan "al margen de los procedimientos administrativos".

Octavio Fernández aseguró que "no me consta" que Epelcan encargara un proyecto para esta obra desde que en abril pasado el Pleno acordara ordenar a la empresa el cumplimiento de los procedimientos legales. "Desde mayo, que fue abierto el libro de Decretos (de Epelcan, antes no lo había), entre los 10 que existen no consta ninguna aprobación de proyecto", por lo que Fernández advierte de que si lo hubiera, "estaría al margen de la ley".

En este punto, el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, aclaró que el encargo del proyecto se produjo en ejercicios anteriores, algo en lo que incidió la alcaldesa, María Concepción Brito, quien también reconoció que no se ha completado el procedimiento para revocar esta competencia a Epelcan por desconocimiento del mismo. La situación será corregida en el Pleno del próximo mes, anunció.

Carlos Sabina, portavoz de CC, reivindicó la creación de una comisión "que incluya a los vecinos, como copromotores", para el seguimiento de este proyecto ante "las discrepancias existentes" entre las partes sobre qué es lo que se hará, qué compromisos se adquirieron con los afectados y qué se cumple de lo firmado con los vecinos, "que han pagado religiosamente una obra ordenada por el Pleno, pero a los que le hicieron otra", apostilló el edil de Vecinos por Candelaria, José Fernando Gómez.

Desde Sí se Puede, Mayca Coello hizo hincapié en que la advertencia del secretario de que la adjudicación de la obra es ilegal, presuntamente, conllevaría responsabilidades para la corporación porque se corre el riesgo de que todos los actos posteriores sean nulos.

Brito no quiere el tren

La alcaldesa de Candelaria manifestó ayer al Pleno que para la movilidad en la Isla "hay soluciones mucho más sostenibles que un tren", una actuación "agresiva para el territorio". Lo dijo en el marco del debate sobre la petición de responsabilidades políticas que hayan tenido las personas encargadas de la depuración de las aguas residuales en los últimos 20 años en el Valle de Güímar. Candelaria cuenta actualmente con 12 puntos de vertido al mar, de los que nueve son privados y solo están autorizados los emisarios de San Blas, Punta Larga y Las Caletillas. "En ellos se ha actuado para su mantenimiento y reparación", se dijo desde el gobierno.

Centro sociosanitario

La construcción de un centro sociosanitario en Candelaria es una obra que contempla el Cabildo en la segunda fase de su plan insular, según informó la alcaldesa. María Concepción Brito indicó que será edificado en el espacio que inicialmente estuvo destinado a levantar el centro de alzhéimer, en Barranco Hondo. Con ello, la alcaldesa despejaba las dudas expuestas por VxC por la vía de urgencia haciéndose eco de la demanda vecinal de que se cumpla el acuerdo del Pleno adoptado en marzo de 2016.