El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse en 1.258 euros por metro cuadrado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, que elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por la tasadora.

La vivienda, con Madrid y Barcelona como mercados más activos, acentuó en el tercer trimestre su evolución positiva, tras un segundo trimestre del año que arrojó una subida interanual del 2,7% y del 1,8% en el primer trimestre.

De esta forma, el ajuste acumulado desde máximos de 2007 se ha situado en el 38,6%, si bien el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala que el mercado sigue caracterizado por una recuperación "a diferentes velocidades".

En concreto, Ripoll ha explicado que la tendencia general positiva está impulsada por "las buenas perspectivas" de crecimiento económico y con las ciudades de Barcelona y Madrid como "principales impulsoras de la recuperación".

Asimismo, ha recordado que la situación es de "estabilización" en la mayoría de los mercados y que hasta 13 capitales españolas muestran un precio medio inferior al del tercer trimestre de 2016. "El número de ciudades en esta situación se ha reducido respecto al trimestre anterior, al igual que la intensidad de los descensos, que está, en general, moderándose", ha añadido.

Por comunidades autónomas, Madrid (,2%) y Cataluña (,5%) han liderado los repuntes del precio de la vivienda entre julio y septiembre. También se situaron por encima de la media nacional las regiones de Navarra (,6%) y Cantabria (,7%). Por detrás, le siguen Canarias (,3%), Andalucía (%), Castilla y León (,8%), Galicia (,1%), Asturias (,4%), Aragón (,9%) y Comunidad Valenciana (,1%).

Las bajadas más significativas se han dado en Extremadura (-3,3%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Murcia (-2,8%) y País Vasco, que ha caído un 2%, aunque esta cifra todavía es provisional. También con precios inferiores a los de hace un año, aunque más moderados, están La Rioja (-0,4%) y Baleares (-0,1%).

En algunas regiones, el valor medio sigue estando más de un 50% por debajo del alcanzado en el momento álgido del ciclo anterior, en 2007. Se trata de La Rioja (-56,1%), Castilla-La Mancha (-53,7%) y Aragón (-49,8%). Por el contrario, Baleares, Galicia y Extremadura muestran la menor variación acumulada: un 28,4%, un 32% y un 32,2%, respectivamente.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS CARA

Madrid ha destacado en el tercer trimestre del año como la comunidad autónoma más cara, con un precio medio de 2.004 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares (1.953 euros por metro cuadrado) y País Vasco (1.931 euros).

Si se analiza aisladamente la evolución durante 2017, entre enero y septiembre la Comunidad de Madrid ha registrado una subida del 10,7%, frente al 8,9% de Cataluña.

Álava y Orense son las provincias que destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 8,6% y 7,6%, respectivamente. Por el lado contrario, Castellón (-4,2%) y Ciudad Real y Palencia, con un ajuste del 4%, fueron las que bajaron más sus precios.

Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.080 euros), Madrid (2.004 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.003 euros).

BARCELONA SUBE DE MÁS DEL 20%

Las ciudades de Barcelona (,6%) y Madrid (,5%) muestran importantes crecimientos en tasa interanual en el tercer trimestre del año. El precio también ha registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en las capitales de Tarragona (,4%), Vitoria (10,4%) y Palma de Mallorca (,3%).

Frente a la notable revalorización de estos enclaves, otras ciudades continúan el ajuste de precios. Es el caso Ciudad Real, donde el valor medio es un 9% inferior al del tercer trimestre de 2016, Zamora (-8,5%) y Cáceres (-8,1%). PLAZO MEDIO DE VENTA EN ESPAÑA: 9,1 MESES

Los plazos medios de venta a nivel nacional, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se ha reducido en el tercer trimestre de 2017 a 9,1 meses desde los 9,5 meses del trimestre anterior.

Destaca la reducción del plazo registrada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda. En concreto, en la capital de España el precio medio de venta se ha situado en 3,2 meses y en la ciudad condal en los 3,4 meses.

Por el contrario, entre las comunidades donde más se tarda en vender una vivienda destacan Galicia (13,4 meses), Castilla-La Mancha (12,2 meses) y Castilla y León (11,9 meses).

En cuanto al esfuerzo financiero, el informe señala que los españoles destinan de media el 16,6% de los ingresos brutos familiares a pagar el primer año de hipoteca. Las regiones españolas que muestran un esfuerzo financiero inferior a la media son La Rioja (13,2%), Murcia (13,3%) y Castilla y León (14,2%).

Por el contrario, se requiere un porcentaje mucho más elevado para comprar una vivienda con financiación en Baleares (21,2%), Andalucía (17,6%) y Cataluña (16,7%). CUOTA MENSUAL DE LA HIPOTECA UN 40% INFERIOR QUE HACE 10 AÑOS

La hipoteca media en España ascendió a 113.130 euros en el segundo trimestre del año, frente a los 148.037 euros de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que hace referencia Tinsa. Así, la cuota promedio destinada a la amortización de la hipoteca es de 528 euros mensuales, un 40% menos que hace 10 años.

Teniendo en cuenta el número de compraventas y de visados de obra nueva, el informe ha subrayado que las provincias de Málaga, Alicante y Baleares son las que mayor número de transacciones de vivienda han registrado en los últimos cuatro trimestres en relación con el tamaño de su parque de viviendas. Por el contrario, los mercados con menos dinamismo son Ourense, Zamora y Teruel.